El vertido frente a la costa de Valencia podría ser de un buque que limpió sus depósitos

Disminuye la preocupación por el vertido que se detectó este viernes a unos 16 kilómetros de la costa de Valencia. Después del episodio que se ha vivido en Galicia con los pellets, ayer se divisaba una mancha en el mar Mediterráneo.

Se sobrevoló el área y se tomaron muestras para analizarlas en el laboratorio, según informó fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana. También se activó el Plan Marítimo Nacional por Contaminación Marítima en Situación 1.

De su desarrollo se encarga Salvamento Marítimo, que ha continuado este sábado con el seguimiento de la evolución del vertido. Ya se avanzó que se descartaba que pudiera aproximarse a la zona de playas de la Comunidad Valenciana.

Hoy, la delegada del Gobierno en esta región, Pilar Bernabé, ha asegurado que "no llegará a la costa y que se está disipando en estos momentos". Seguirá haciéndolo "en las próximas horas", durante este fin de semana.

La mancha, que podría proceder de la limpieza de tanques de un buque, "es de naturaleza oleosa y carece de residuos sólidos". Algo que Bernabé ha apuntado que es "una buena noticia". No se sabe todavía qué sustancia es.

Desde las 11 horas, los helicópteros de Salvamento Marítimo han estado volando para mantener la "monitorización" del área donde se encuentra. Mientras tanto, siguen esperando los resultados de los análisis para averiguar exactamente qué contiene.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.