Este 2024 ha comenzado como acabó el anterior año: con nuevas operaciones de las autoridades españolas en su constante lucha contra el narcotráfico en nuestro país.
En diciembre informábamos de la caída de un grupo en Castellón que distribuía droga oculta en latas de aceitunas. También en Sevilla un gran dispositivo acabó con 21 detenidos, incluido el conocido como 'El Alemán'.
Ahora, este domingo, la Policía Nacional ha comunicado el desmantelamiento de un laboratorio clandestino de drogas sintéticas en la provincia de Valencia. Hay seis detenidos.
Fue en junio del 2023 cuando los agentes supieron que un individuo se estaría dedicando a elaborar grandes cantidades de sustancias estupefacientes para su distribución. Además de cultivar marihuana.
La labor policial permitió descubrir que llevaba un elevado tren de vida y se reunía continuamente con otras personas vinculadas, en su mayoría, al tráfico de drogas.
Al final se logró averiguar que compraba, principalmente en Países Bajos, los precursores y otros productos necesarios para 'cocinar' diversos tipos de sustancias.
Ya en noviembre un operativo acabó con la localización del investigado en la ciudad de Valencia. Conducía un vehículo de alta gama y al requisarse, en su interior había una importante cantidad de éxtasis.
También transportaba ketamina en una botella de gel de ducha, por lo que fue arrestado. Ya en los registros domiciliarios posteriores, los agentes encontraron cuatro zulos o estancias bajo tierra.
A ellas se accedía a través de una cama, ubicada en un dormitorio, mediante un sistema hidráulico. El habitáculo permitía ocultarse en caso de producirse un "vuelco" de droga por otros narcotraficantes.
En un vídeo compartido por el Cuerpo se observa cómo era el laboratorio donde se fabricaba todo tipo de drogas. Estaba en las proximidades de una cuadra para caballos, en una parcela en la que residía el principal sospechoso.
Con la colaboración de perros policía, se pudieron descubrir dos cajas enterradas con una importante cantidad de cristal (tres kilos), ketamina (más de 10) y éxtasis. De esta última sustancia había 35 kilos.
Se podrían haber obtenido con ellos un total de 150.000 pastillas de MDMA. También se incautaron 328 unidades de LSD y casi 18 kilos de marihuana.
Además se intervinieron cuatro armas de fuego, más de 7.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama, máquinas de contar dinero y equipos de transmisiones.
Los miembros del grupo distribuían las sustancias por distintos puntos de España, a gran escala, pero principalmente vendían en la isla de Ibiza. Cada integrante tenía sus funciones.
Unos hacían de "guardadores" de la droga y otros ayudaban al cabecilla a 'cocinarla'. El resto actuaba de testaferros de los bienes para blanquear el dinero obtenido de la venta.
Tras ser puestos los seis arrestados a disposición judicial, sobre uno de ellos se decretó su ingreso en prisión provisional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.