Los vecinos de la pequeña población de Viver, en el interior de Castellón, viven atemorizados después de que en poco menos de un mes se hayan producido una veintena de robos en domicilios habituales. "No entran en segundas residencias porque buscan dinero y joyas", explica Vicente Ferrer, alcalde del municipio que asegura que "hay mucha tensión. La gente evita salir de sus casas porque consideran que son susceptibles de ser los siguientes".
Los primeros robos se produjeron el pasado 25 de noviembre, desde entonces el asalto de viviendas ha sido continuo. "Tienen controladas las viviendas, no es casual, porque siempre entran cuando no están los propietarios, aunque se ha dado el caso de que los dueños han llegado a casa y los ladrones estaban dentro y han huido", relata el alcalde.
Desde el consistorio han pedido a la Delegación del Gobierno su colaboración para destinar más efectivos de la Guardia Civil para aumentar la vigilancia en el pueblo. "Tenemos un cuartel de la Guardia Civil pero hay pocos agentes y tenemos la ayuda del cuartel de Segorbe", señala Ferrer.
Una ayuda que no es suficiente, ya que no solo en Viver se han producido robos, también en otras localidades de la comarca del Alto Palancia como Caudiel, Navajas, Altura o Geldo, se han asaltado viviendas con el mismo modus operandi, y los agentes de la Guardia Civil de la zona tienen que repartirse.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Viver ha decidido instalar cámaras de seguridad en los accesos al municipio. "Sospechamos que comenten los robos y huyen del municipio, de esta forma podremos controlar los vehículos que entran y salen del pueblo", explica el edil. Unas cámaras que entrarán en funcionamiento este viernes.
Con las imágenes captadas, el consistorio espera poder facilitar a los investigadores de la Guardia Civil alguna información que ayude a la localización y detención de estos ladrones de los que por el momento no hay ninguna pista.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.