Los récords de temperaturas máximas y mínimas, la sequía generalizada de larga duración y las precipitaciones "desigualmente repartidas" han sido los fenómenos meteorológicos más destacados de este año 2023 en España para la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT).
Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la dinámica ha sido la misma, con meses muy cálidos con temperaturas anormalmente altas. En concreto este mes de diciembre se han alcanzado en la región casi los 30ºC durante la primera quincena, alrededor de dos grados por encima de lo que debería ser lo habitual, y este domingo, para despedir el 2023, se esperan 20 grados en la ciudad de Valencia.
Desde la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) afirman que de los últimos 12 meses, ocho han estado por encima de la media. Una tendencia, la del aumento de las temperaturas, que se lleva observando durante los últimos 15 años.
En el mismo sentido, los datos reflejan que en esta anualidad, dos de cada tres días han sido con temperaturas por encima de los valores normales. Eso, por no hablar de las lluvias, que hasta el momento no se han dejado ver en la Comunidad, y no se espera que aparezcan precipitaciones en un corto periodo de tiempo.
A escasas 48 horas para que finalice el año, los expertos concluyen que estos últimos 12 meses han tenido un carácter extremadamente cálido. Tanto que se trata del “segundo año más cálido de la serie histórica en España” ligeramente por detrás de 2022, según la AEMET.
El fenómeno al que los expertos achacan esta subida de temperaturas al denominado "El niño", directamente relacionado con un calentamiento inusual de las aguas del Pacifico ecuatorial.
De cara al próximo año 2024, la tendencia apunta a que las temperaturas van a seguir subiendo, por lo menos con valores que se van a situar por encima de la media.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.