Un microorganismo al que nunca antes se le había asignado nombre, es el culpable del color rojizo que desde hace meses presenta el agua del parque natral de la Albufera de Valencia. Se trata de una cianobacteria que pertenece a la familia del Leptolingbyaceae, y que nunca antes se había encontrado de forma amplia en ninguna parte del mundo.
Así lo explica el catedrático de Ecología, Antonio Camacho, principal experto a cargo del estudio que ha realizado la Universidad de Valencia. Camacho referencia a otros microorganismos que vienen de la misma familia, y que se encuentran en lugares muy dispares, se han visto desde en expediciones en la Antártida hasta en zonas tropicales.
Respecto a si detrás de este fenómeno se encuentra el cambio climático, el experto señala que todavía no hay indicios de que así sea. “Puede que si o puede que no”, afirma.
“Estamos haciendo estudios genéticos para conocer si las causas de este crecimiento masivo del microorganismo pueden tener relación con los efectos de cambio climático o no”, añade. “El calentamiento global está detrás de muchos cambios que está habiendo, pero de momento quedan muchos estudios para saberlo y muchas preguntas por responder”.
El color rojizo viene de un pigmento especifico que tiene estas cianobacterias que les permite captar la luz que otras no puedan captar, aunque no es puramente rojo su combinación con los pigmentos de otras cianobacterias que hay en la Albufera hace que nosotros lo veamos de este color marrón-rojizo
Camacho no descarta la idea de que este color sea ya permanente en las aguas de la laguna. Sobre si es tóxico o no para el ecosistema afirma que “eso lo sabe Consellería” que es quien está haciendo las investigaciones diarias, pero hasta el momento no han detectado ningún daño en la fauna ni en la flora.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.