La reversión al servicio público de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) valencianas que se materializó a inicios de año bajo el paraguas del Gobierno del Botànic, estaría sin finalizar, según publica el diario autonómico Levante EMV.
El problema afecta a 21 estaciones que continúan sin estar adscritas a la sociedad pública encargada del servicio (Sitval) ya que se encuentran en régimen de alquiler y permanecen desarrollando su actividad sin haber pasado a manos de la Administración.
Según cuenta el citado medio, el director de la sociedad, Javier López Mora, envío una carta el pasado 13 de diciembre a la Subsecretaría de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana pidiendo "realizar las actuaciones pertinentes en orden a iniciar la tramitación del procedimiento de la adscripción directa de los bienes afectos" con el fin de evitar "problemas y reclamaciones que pudieran producirse".
Misiva que se remitió ante el inminente inicio de los trabajos de mejora para la adaptación y modernización en las distintas instalaciones, previsto para realizar en 2024, y que tienen un presupuesto asignado de 3,1 millones de euros. Pero según informan, la gestión sigue sin efectuarse.
La pasada semana, la Generalitat validó el acuerdo que conlleva la equiparación salarial de los trabajadores de las ITV de la Comunitat Valenciana. La medida afecta a unas 300 personas que trabajan en la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval), incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla, según ha anunciado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
El acuerdo entrará en vigor "de forma inmediata" y tiene un efecto retroactivo a fecha 1 de junio, según destacaron fuentes de la Generalitat en un comunicado y "gracias a la celeridad que la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha dado a este proceso".
La consellera y presidenta del consejo de administración de Sitval, Nuria Montes, aseguró que el nuevo Gobierno de la Generalitat ha sido "muy sensible" ante las "dificultades" que atravesaba el servicio de las ITV tras la reversión pública ejecutada por el Botànic y que, según ha sostenido, "ha dado muchísimos problemas a la hora de que el ciudadano acceda a un servicio básico y fundamental".
La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). Cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante; Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandía, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, Campanar y Vara de Quart (València) y Xàtiva en Valencia.
Junto a las anteriores dispone de 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.