El Gobierno aprueba la terminal de contenedores de la ampliación del Puerto de Valencia
El Gobierno ha autorizado las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte por un valor estimado de 656,7 millones de euros
La nueva terminal está completamente electrificada con energía de origen 100% renovable
En qué consiste la reforma del subsidio de desempleo aprobada por el Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la licitación de las obras de la terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, tal y como anunció el pasado jueves el ministro de Transportes, Óscar Puente. Con una inversión público-privada de más de 1.600 millones de euros, Terminal Investment Limited (TIL), del grupo MSC, construirá y explotará las instalaciones.
A propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de construcción del muelle de contenedores de la terminal norte del Puerto de Valencia por un valor estimado de 656,7 millones de euros (IVA no incluido).
MÁS
Se trata de una terminal de 5 millones de TEUS (contenedores equivalentes de 20 pies) de capacidad, que se añaden a los 7,5 millones de TEUS de capacidad actual, completamente electrificada con energía de origen 100% renovable, un área de depósito totalmente automático y una terminal ferroviaria adyacente de seis vías de 1.000 metros de longitud, que será la de mayor tamaño en España.
La nueva terminal pública de contenedores permitirá operar a los buques de última generación MEGAMAX, de hasta 430 metros de eslora y más de 24.000 TEUs (contenedores equivalentes de 20 pies).
Última tecnología
La terminal norte de contenedores, que se ubicará en aguas abrigadas de la ampliación norte cuyas obras finalizaron en 2012, tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar cinco millones de contenedores.
La infraestructura contará con diseño, tecnologías y equipamiento de "última generación", una instalación totalmente electrificada que permitirá suministrar a los barcos y el objetivo es que el origen de su electricidad proceda al 100% de fuentes renovables. El 98% de la maquinaria de la Terminal será eléctrico y el 2% de hidrógeno, mientras que el origen de la electricidad será 100% de fuentes renovables.
El sistema de gestión ambiental será al máximo nivel (certificación EMAS). En su proyecto, TIL ofrece desarrollar una terminal ferroviaria dotada de 6 vías de 1.000 metros de longitud, con capacidad para mover 305.000 TEUs/año por ferrocarril.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.