Ximo Puig renuncia a su acta como diputado de las Cortes Valencianas

El expresidente de la Generalitat Valenciana y todavía secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig ha renunciado este lunes a su acta como diputado de las Cortes Valencianas que asumió como cabeza de lista tras las elecciones del 28-M. "Es un día emocionante para mi a una etapa que comencé en 1983 para que lleguen personas nuevas que sigan con lo que ha sido mi vida la defensa del autogobierno y la justicia social", ha señalado

Puig seguirá, no obstante, ocupando su escaño como senador territorial. "precisamente voy a defender esta seamana el viejo problema que tenemos de la financiación autonómica".

El expresidente ha querido agradecer "al pueblo valenciano por dejarme representarles en el gobierno y en la oposición".

"Es hora de dar un paso atrás"

Puig ya anunció este sábado que abandonará la secretaría general del PSPV-PSOE a principios de 2024, después de 12 años al frente de los socialistas valencianos. "Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos adelante", aseguró Puig, que ha señaló que había llegado el momento de "nuevas ideas, impulso y liderazgo".

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, abandonará la dirección de los socialistas valencianos a principios del próximo año, cuando cederá el testigo de la organización de la que ha estado al frente desde 2012. Dejará atrás, con 65 años, cuatro décadas dedicadas a la política valenciana en diversos cargos, entre ellos el de 'president' de la Generalitat.

El adiós de Puig se anuncia más de seis meses después de las elecciones autonómicas en las que perdió el gobierno valenciano tras ocho años como jefe del Consell. Una etapa que arrancó en 2015, cuando llevó a los socialistas de nuevo a ocupar el Palau tras 20 años de hegemonía de ejecutivos 'populares'.

Hasta entonces, continuará en el cargo de secretario general de los socialistas valencianos.

Puig ha vuelto a hacer a sus compañeros un llamamiento a la "serenidad" --una de los cualidades que más ha reivindicado en su acción política-- para que la transición se lleve a cabo de forma tranquila.

Entre los candidatos a sustituirle, las primeras quinielas apuntan a la Ministra de Ciencia, Diana Morant, el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el secretario general del PSPV-PSOE en Alicante, Alejandro Soler.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.