La primera no rotonda de España: los peatones pasan de una acera a otra sin pisar el asfalto
Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye de forma drástica
La instalación genera una zona de tránsito para peatones ajardinada mediante la reducción de la circulación de vehículos a un carril en cada lado
Graba completamente atónito a una conductora dando más de 10 vueltas a una rotonda de Soria: "¡Qué tía!"
En un país donde hay miles de rotandas en cada cruce de cada pueblo y de cada ciudad, Alicante ha finalizado la construcción de la primera no rotonda táctica de España en el área empresarial de Las Atalayas, en Alicante.
Esta innovación, que se ha desarrollado en el cruce entre la calle Chelín y Dracma, y que ha favorecido la mejora de la urbanización en zonas adyacentes.
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El objetivo es facilitar el paso y flujo de personas en esta área de servicios, generando una zona de tránsito peatonal ajardinada intermedia mediante la reducción de la circulación de vehículos a un carril en cada lado de la misma, conectando cuatro manzanas del área industrial que congrega las empresas de mayor tamaño de Alicante.
Espacio industrial habitable
El proyecto de no rotonda permite desarrollar un espacio más eficiente para las unidades productivas y más habitable para los trabajadores y resto de usuarios, a través de una nueva estrategia de espacio para facilitar el cruce de personas, limitar la movilidad rodada en puntos singulares, creando nuevas áreas para el disfrute del espacio público, facilitando la instalación de nuevas terrazas donde ubicar establecimientos de restauración, ampliar las ya existentes o extender las áreas verdes, sin necesidad de grandes operaciones urbanísticas.
Además, la no rotonda se configura como un espacio opuesto a las rotondas convencionales. Es decir, dibuja un espacio donde el asfalto no se cruza con el peatonal. Al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra y generando una plataforma blanda en el espacio intersticial entre ellas.
De esta forma, la no rotonda genera un continuo espacial para las personas, no así para los coches o camiones. Se puede pasar de una acera a otra sin pisar asfalto, de forma segura. Al no haber cruces entre vehículos y, entre vehículos y peatones, la probabilidad de accidentes disminuye de forma drástica. El corazón interior de la no rotonda plantea una gran alfombra verde de 700 metros cuadrados, un área más extensa que cualquier posible rotonda, y en conexión directa con las demás zonas peatonales y accesibles.
Área industrial avanzada
La concejal de Empleo y Desarrollo y responsable de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen de España ha explicado que “esta es una actuación innovadora, sostenible, accesible y pensada para las personas que trabajan en el área empresarial y que hemos impulsado dentro del proyecto de transformación urbana de 'Atalayas. Ciudad Empresarial 2025', dentro su calificación como Área Industrial Avanzada".
De España ha señalado además que "es una actuación estratégica que debe marcar una nueva forma de entender los espacios industriales a la hora de orientar la inversión pública en el futuro y que pasa por mantener a 'Atalayas. Ciudad Empresarial 2025' en vanguardia de las áreas empresariales de la Comunidad Valenciana", ha subrayado la edil.
La concejal de Empleo y Fomento, responsable además de la ALDES 'Impulsalicante' ha recordado además que esta medida encaja dentro de las propuestas elaboradas por la Comisión para la Recuperación de Alicante generada tras la pandemia de la Covid, ambas aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, concretamente con la medida 1 del informe de la Subcomisión Económica, de Innovación y Recuperación de Empleo, que establecían el objetivo de la “Mejora integral de las áreas industriales de la ciudad de Alicante y ampliación del suelo industrial disponible de la ciudad de Alicante”.
“En esta línea hemos venido trabajando en Las Atalayas, que también está viento renovada estos días su arteria principal de acceso, la avenida de la Antigua Peseta, y en la que se han venido mejorando sus infraestructuras y servicios, introduciendo la sensorización para medir la calidad del aire y cámaras para el control del tráfico y seguridad, la colocación de paneles digitales informativos, nuevos hidrantes y su señalización, ampliación de las plazas de aparcamiento, mejoras en la jardinería, asfaltado, introducción de un alumbrado más eficiente, entre otras”, ha recordado la edil.
La actuación, impulsada por la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante (ALDES 'Impulsalicante'), ha sido ejecutada por la empresa constructora Pavasal con una inversión de 234.951 euros, tras adjudicarse un contrato al que concurrieron 15 empresas, y que supone un hito singular en la movilidad innovadora, accesible y ecosostenible.
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