Siete detenidos por favorecer la inmigración irregular en "pateras taxi" en Alicante

En medio de la crisis de migrantes que, sobre todo, ha afectado a Canarias este año, la Guardia Civil ha informado de la desarticulación de un grupo que favorecía la inmigración irregular de argelinos.

Eran compatriotas suyos precisamente los que formaban la red criminal dedicada también al tráfico de drogas. Según ha especificado el Instituto Armado en un comunicado, han detenido a seis personas en Alicante y a una en Roquetas de Mar (Almería).

Además, en la operación 'Emisario', los agentes han intervenido en total 68 kilogramos de metanfetaminas con un valor estimado de tres millones de euros. La investigación arrancó a inicios de este 2023, al seguir la pista a un argelino.

Sospechaban que dirigía una organización que facilitaba la logística para la llegada de migrantes a las costas alicantinas, murcianas y almerienses. Disponía de otros miembros que se encargaban de proporcionar combustible y cubrir a los patrones.

Embarcaciones cargadas con éxtasis y anfetaminas hasta Argelia

Esos que conducían unas lanchas o "pateras taxi" en un doble trayecto de ida y vuelta. Las embarcaciones semirrígidas con motores de gran potencia navegaban de España a Argelia cargadas con éxtasis y anfetaminas.

Después, en el viaje de regreso, aprovechaban para traer a inmigrantes a territorio español. Allí en el país africano, los implicados contaban con una ramificación que se ocupaba de captar a los argelinos, con el cobro de dinero pactado previamente.

Esto lo operaban mediante un sistema de intercambio de divisas conocido como “hawala”. A los arrestados se les acusa de presuntos varios delitos: contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, simulación, pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, contra la propiedad y receptación.

Los agentes han registrado cuatro domicilios y una nave industrial. Así han podido incautar 20 kilogramos de pastillas de metanfetamina, dos embarcaciones semirrígidas, dos vehículos, 8.780 euros en efectivo, una pistola detonadora y varios teléfonos móviles.

Por otro lado, el detenido en la localidad almeriense de Roquetas de Mar fue interceptado gracias a que una patera cargada con 48 kilos de droga se averió en mitad del mar. No pudo completar su trayecto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.