Dieciocho pacientes del hospital de Lliria (Valencia), afectado este domingo por un incendio que se ha declarado en la unidad de psiquiatría y ha obligado a desalojar dos plantas, han sido evacuados y reubicados en otros dos centros hospitalarios.
Así lo ha asegurado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, quien se ha trasladado al hospital tras ocurrir el incendio y donde ha indicado que quince de los pacientes evacuados serán llevados al hospital Arnau de Vilanova de Valencia y otro tres, al Hospital La Fe de Valencia.
También han sido evacuados 23 pacientes de la cuarta planta, donde está Medicina Interna, aunque tras la extinción del incendio podrán regresar a sus habitaciones para seguir siendo atendidos.
Gómez ha explicado que se están investigando las causas del incendio, que se ha originado sobre las 18:00 horas en la quinta planta del centro, donde está ubicada la Unidad de Psiquiatría, y ha obligado a evacuar tanto esa planta como la cuarta, donde está Medicina Interna.
El conseller ha agradecido la actuación del personal sanitario, que "ha tenido unos momentos de lucidez, rápidos, y en menos de tres minutos ha conseguido evacuar a los pacientes".
"Una actuación que ha sido alabada por el jefe de los servicios de bomberos de Lliria", ha señalado el conseller, quien ha destacado que los trabajadores estaban "perfectamente entrenados ya que funcionan los planes de simulación y de emergencias, los simulacros, que hacemos constantemente".
Según el conseller, "afortunadamente no ha habido ningún herido, solo las molestias generadas por los trastornos del incendio, todo ha ido bien. Quiero agradecer de nuevo, porque es de justicia, la actitud y actuación del personal sanitario, rápida y eficaz".
Respecto a las causas del incendio, ha indicado que hay una habitación que tiene más daños pero serán los bomberos, que las están investigando, los que las determinen. "No quiero meterme en conjeturas que no me corresponden, nuestra responsabilidad es la sanitaria".
También ha señalado que ha acudido el director general de Infraestructuras y junto a los técnicos de mantenimiento del hospital y los bomberos ha revisado la estructura. "Pensamos que en dos o tres semanas puede estar resuelto y el hospital a pleno rendimiento, como siempre ha estado".
Por último, ha indicado que entiende que el incendio de este domingo no tiene relación con la inundación ocurrida ayer en la quinta planta. "Deben ser dos hechos absolutamente aislados", ha indicado.