Cirilo, el conocido rinoceronte de Bioparc Valencia ha fallecido a sus casi 32 años, una edad bastante avanzada para los rinocerontes que tienen una esperanza de vida de entre 40-45 años.
Este ejemplar de rinoceronte blanco sureño llegó al parque valenciano en 2007 procedente de Barcelona dentro del programa internacional de conservación de esta especie incluida en la Lista Roja de la UICN.
Hace dos semanas los cuidadores detectaron cierta apatía en su comportamiento y tras practicarle varias pruebas se detectó un cólico que ha sido tratado en este tiempo, sin embargo, esta patología gastrointestinal derivó en una peritonitis y los veterinarios no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Según han explicado desde Bioparc, esta enfermedad esuna de las causas más frecuentes de mortalidad en rinocerontes adultos.
En los 16 años en los que ha vivido en el parque, Cirilo ha compartido espacio con cebras, avestruces y distintas aves en un recinto multiespecie que recrea la saban. En este tiempo, se ha convertido en uno de los animales más visitados y apreciados por los asistentes a Bioparc Valencia.
El rinoceronte es una especie en peligro de extinción y su mayor amenaza es la caza furtiva por sus codiciados cuernos a los que se atribuyen falsas propiedades en la medicina tradicional oriental. En este sentido, es fundamental el Programa de Conservación de Especies Amenazadas (EEP) del Rinoceronte en el que continúa con el mayor compromiso BIOPARC atendiendo a las hembras Nombula y Amy, llegada recientemente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.