Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante han dado por controlado el incendio en Ràfol d'Almúnia (Alicante), según han confirmado desde el propio cuerpo.
El incendio forestal se dio por estabilizado este miércoles, sobre las 07.30 horas, y se ha controlado sobre las 20.00 horas.
El fuego se originó sobre las 20.45 horas del martes en la parte posterior de la Serra Segària, en la CV-728, en el kilómetro 12.
Sobre las 22.50 horas se estableció la Situación 1 del Plan Especial de Incendio Forestal (PEIF) por la cercanía de viviendas al fuego, que se podía ver desde distintos municipios de la zona como Ràfol, Senet i Negrals y Benimeli.
La evolución de las llamas obligó a desalojar viviendas dispersas en el camino que sube a Las Antenas de Segària, siete casas en la urbanización Font Català y las viviendas en la zona alta cercana al cementerio de Benimeli. Las personas evacuadas han podido regresar esta mañana a sus casas.
A este fuego en la Marina Alta se han sumado durante esta jornada otros originados en la misma comarca, concretamente en las localidades de Teulada, Gata de Gorgos y Alcalalí.
En cuanto al fuego de Teulada, fue controlado a las 17.01 horas de este miércoles. Se trata de un incendio de vegetación forestal próximo al kilómetro 3 de la CV-746 y su origen es una quema descontrolada con masa forestal cercana.
Hasta el lugar se han movilizado un medio aéreo, dos autobombas y dos unidades de Bomberos Forestales, así como una dotación y coordinador de Bomberos de la Diputación y una unidad de Prevención y agente medioambiental.
Por su parte, el incendio en Gata de Gorgos se ha dado por extinguido a las 15.43 horas. El fuego se ha producido en la zona de Llavador de la rana y ha sido de cañar. Los bomberos han recibido el aviso a las 12.27 horas y dos dotaciones de bomberos han intervenido.
Asimismo, durante esta mañana los bomberos del Consorcio han extinguido un fuego en Alcalalí, también en la comarca de la Marina Alta, cerca de la urbanización La Solana. Se ha tratado de un incendio de un campo con palmeras y, tras recibir el aviso a las 10.34 horas, se ha dado por extinguido a las 14.04 y han actuado dos dotaciones.