El Ayuntamiento de València ha aprobado la resolución del cheque escolar para el curso académico 2023-2024, dotado de un presupuesto total de 3.725.000 euros. En total, se ha dado luz verde a la concesión de la ayuda a 3.238 familias de las escuelas infantiles de la ciudad.
De este modo, el consistorio "cumple uno de los compromisos planteados al inicio del mandato: aprobar la resolución de esta ayuda antes del 30 de noviembre", recalca la corporación municipal.
Las mismas fuentes subrayan que en el curso académico 2022-2023, la resolución del cheque escolar no llegó hasta mediados de enero, dos meses más tarde que en el curso vigente. "Es fundamental que la Administración aúne todos los esfuerzos posibles para que las familias sepan, cuanto antes, si efectivamente se les ha concedido una ayuda escolar", ha explicado la concejala de Educación, Rocío Gil.
En total, se han concedido 3.238 ayudas, todas aquellas cumpliendo con las bases de la convocatoria. La cuantía del cheque escolar varía en función del nivel de renta de las familias demandantes, pudiendo ser de 120 o 75 euros al mes. La ayuda para el curso 2023-2024 irá dirigida al alumnado de 0 a 6 años, exceptuando el alumnado de entre 2 a 3 años, cuya convocatoria específica será resuelta en el año 2024.
Desde la Concejalía señalan, además, que en el proceso de concesión del cheque escolar se valoran distintos parámetros. "Se tiene en cuenta la renta anual familiar, pero también la existencia de diversidad funcional o situación de dependencia, la situación familiar, así como los casos de violencia de género", ha precisado Gil.
Desde el servicio de Educación detallan que, tras realizar comprobaciones de asistencia de los menores a sus centros educativos, las ayudas podrían ser concedidas en torno al plazo aproximado de un mes.