El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula las becas estudiantiles para el curso 2023-2024, que aumenta las cuantías y adelanta los plazos para que el alumnado sepa con antelación si son beneficiarios de las ayudas. El pasado día 18, sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el reparto de 2.520 millones de euros en becas.
La cuantía es la cifra más alta de becas hasta la fecha. El Gobierno calcula que llegará a más de un millón de jóvenes. Esta cantidad representa el 40 % de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Según Pedro Sánchez, el Ejecutivo invierte mil millones de euros más que en el último Gobierno de Mariano Rajoy, con lo que la subida de becas en este periodo ha superado el 70 %. Respecto al año pasado se registra un aumento del 18 % más.
Entre las principales novedades que introduce de cara al año académico 2023-2024 figura la concesión de una ayuda universal (sin umbral de renta) a los alumnos con necesidades educativas específicas y el aumento de la beca que reciben los jóvenes que estudian fuera de su casa, al pasar de los actuales 1.600 euros a 2.500 euros.
El objetivo de esto último es facilitar que los alumnos puedan continuar sus estudios en una localidad distinta de la propia, con especial incidencia en familias de entornos rurales y de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que desplazarse y residir en otras ciudades para poder cursar enseñanzas postobligatorias.
No tendrán que cumplir ningún umbral de renta aquellos estudiantes de segundo ciclo de infantil, primaria, secundaria y bachillerato con necesidades específicas de apoyo educativo que el próximo curso quieran acogerse a un nuevo subsidio universal con un importe de 400 euros al año .
Ello se justifica por el hecho de que las familias con hijos o hijas que tienen estas necesidades asumen unos costes adicionales muy significativos para atenderles, lo que, unido a las circunstancias económicas actuales, hace preciso un soporte extraordinario.
Por otra parte, el real decreto mantiene el adelanto de las convocatorias iniciado el año pasado y que supone avanzar cuatro meses las solicitudes de becas, que se iniciarán el próximo mes de marzo.
Las cuantías de las becas al estudio de carácter general será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico; y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.
Igualmente, el documento recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio.
Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.
Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo recibirán el próximo curso hasta 862 euros de ayuda de enseñanza; hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar; hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar; hasta 1.795 euros de ayuda de residencia escolar; hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana; hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano; hasta 204 euros de ayuda para material escolar; hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica; y hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje, además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general.