Agentes de la Policía de la Generalitat Valenciana han detenido en las últimas semanas a seis personas tras intensificar los dispositivos de control de trazabilidad de productos hortofrutícolas con motivo de las diferentes campañas de recogida que tienen lugar en esta época del año para evitar robos.
Fruto de estas inspecciones, realizadas en colaboración con la Guardia Civil, se ha detenido a seis personas a las que se les atribuye la apropiación indebida de 54 toneladas de algarroba y el hurto de otra tonelada y media de esta mismo fruto en la comarca del Camp de Túria. Otras nueve personas están siendo investigadas por estos hechos.
Por otro lado, se ha localizado un almacén ilegal de algarroba en la Comarca de L’Alcalatén y una frutería ilegal en València, además de llevar a cabo distintas inspecciones en cinco empresas de frutas y hortalizas con irregularidades en la comarca del Bajo Vinalopó, donde se ha detectado la presencia de trabajadores en situación irregular.
En todos los casos el operativo se ha desarrollado en colaboración con Guardia Civil, Policía Nacional, policías locales e Inspección de Trabajo y Seguridad Social y va dirigido a controlar la procedencia de los productos a través del Documento de Acompañamiento de Trazabilidad Agrícola, así como a comprobar si existen irregularidades en los almacenes, o hay presencia de trabajadores ilegales.
Fruto de esta colaboración, estos cuerpos y fuerzas de seguridad han mantenido diversas reuniones y participado en Juntas de Seguridad de diversos ayuntamientos para planificar las campañas de recogidas de productos, especialmente de cítricos, caquis y uva, intensificando los controles en distintas comarcas en función de la época de recogida.
Por último, la Policía de la Generalitat destaca la tramitación de actas, junto a Inspección de trabajo y Seguridad Social, a una empresa de la comarca de l’Horta Sur por graves irregularidades y contratación ilegal de trabajadores.