El viento sigue soplando con fuerza por segundo día consecutivo en Valencia y en buena parte de la Comunidad Valenciana como consecuencia de la borrasca Ciarán.
Con rachas superiores a los 80 kilómetros por hora, los bomberos tuvieron que realizar en la provincia de Valencia más de 700 intervenciones por caídas de ramas y árboles, saneamientos de fachadas y otros incidentes como el derrumbamiento de un frontón en Chelva o la suspensión de la circulación de trenes en varias zonas de la provincia.
También el viento ha dejado a dos mujeres heridas en las últimas horas. En la calle Cádiz de Valencia, la sombrilla de un restaurante golpeó a una mujer de 22 años, causándole una contusión por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia al hospital La Fe de Valencia.
Otra joven, también de 22 años, resultó herida en la céntrica calle Don Juan de Austria de Valencia al golpearle una señal arrancada por el viento. Como consecuencia del impacto, la chica sufrió un traumatismo facial y fue evacuada en ambulancia al hospital General de la ciudad del Turia.
Mientras, en una obra de la calle Isla Formentera de Valencia, un trabajador de 49 años resultó herido al caerle una pared encima. El hombre tuvo que ser asistido por el equipo médico del SAMU y trasladado al hospital Doctor Peset con politraumatismos.
En otro incidente en la calle Eduardo Primo Yúfera de Valencia, una mujer y un menor resultaron heridos al caer un cristal de un edificio. La mujer sufrió contusiones y el niño una herida en la cabeza, ambos tuvieron que ser asistidos por el equipo médico de una unidad del SAMU y trasladados en sendas ambulancias al hospital Clínico y al hospital La Fe, respectivamente.
Otra mujer ha resultado herida en Elche al caer una palmera encima de su coche en la avenida Alicante.
El viento también ha soplado con mucha intensidad en la provincia de Castellón. En las últimas horas, el Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado un total de 34 servicios relacionados con el viento desde que empezó el temporal. La mayoría de intervenciones se han centrado en retirada de árboles caídos y planchas metálicas, saneamientos de fachadas y retirada de vallas.
Las localidades donde se han realizado servicios son Barracas, Segorbe, Useres, Navajas, Les Alqueries, Onda, Jérica, Culla, la Vall d'Uixó, Moncofa, Cabanes, Santa Magdalena de Pulpis, Nules, Castellnovo, Burriana, Ribesalbes, Vila-real y l'Alcora.
Según han informado fuentes del Consorcio de Bomberos, continúa activo el riesgo por viento. Actualmente, se trabaja en revisar el techo de la piscina cubierta de l'Alcora, donde se había volado una chapa, así como en la retirada de un árbol caído sobre tendido eléctrico en esta localidad y de otro árbol grande caído en Jérica.
Respecto a Castelló, el Área de Seguridad ha señalado que continúan cerrados por precaución el parque del Pinar y la plaza de l'Espigol.
El viento también ha afectado a la provincia de Alicante. Como consecuencia del temporal se ha suspendido este viernes por la mañana la Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante), además, han quedado cerrados al público los parques de municipios como Alcoi y Sant Vicent del Raspeig (Alicante). Además, el temporal ha provocado medio centenar de actuaciones de los bomberos.
En concreto, respecto a la Fira de Tots Sants de Cocentaina, el consistorio ha decidido mantener el protocolo de seguridad y cerrar preventivamente la feria durante el viernes por la mañana. A mediodía, que es cuando se esperan las ráfagas de viento más fuertes, llevarán a cabo una nueva evaluación de la situación para determinar si es segura la reapertura de la feria durante la tarde del viernes.
Por su parte, el Ayuntamiento de Alcoi ha suspendido toda actividad deportiva al aire libre en las instalaciones deportivas municipales y ha decretado el cierre de los parques mientras se mantenga el nivel de emergencia 1 por el viento. Además, recomienda evitar circular por zonas arboladas y aconsejan que en los centros educativos no se salga a los patios.
El consistorio ha señalado que, durante la noche, el dispositivo especial de la Policía Local ha recibido más de 40 avisos por diferentes circunstancias, especialmente por ramas, árboles y motocicletas caídas. En la mañana del viernes, han restableciendo las rotondas temporales donde el viento había movido las señales.
Por su parte, en Sant Vicent del Raspeig el ayuntamiento ha informado de que mantendrá cerrados los parques municipales hasta que remitan las condiciones meteorológicas desfavorables. En estos espacios, la brigada de Parques y Jardines sigue realizando tareas de recogida de ramas caídas a causa del temporal de viento. Por su parte, las instalaciones deportivas vuelven a estar operativas, tras decretarse su cierre este jueves.
Durante la noche, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha atendido un total de 51 emergencias por vientos, especialmente en la comarca del Bajo Vinalopó. Las intervenciones fueron por salvamento vía pública, especialmente por caídas de árboles o ramas, desprendimiento de cascotes o trozos de cornisas, desprendimientos en balcones. Estos incidentes han provocado desperfectos y daños materiales en vía pública y viviendas particulares.