Moda y sostenibilidad se dan cita este fin de semana en el Clec Fashion Festival que celebra su cuarta edición en el Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. "La moda es la segunda causa que más contamina en el mundo detrás de los hidrocarburos y debemos plantearnos la manera en la que estamos desarrollando las nuevas iniciativas, los nuevos proyectos y las nuevas marcas de moda porque deben ser concebidas para poder reciclarse", ha explicado Miquel Suay, director del festival.
Por ello, la decoración de las instalaciones se realizarán acorde a esta temática. "Una de las primeras acciones que sorprenderá al público asistente y que le recordará el lema de actuar contra el cambio climático serán sustituir las sillas y bancos por residuo textil", ha explicado Suay.
Así, un total de 12.000 kilos de restos de telas empacados sustituirán todo el mobiliario "para recordar y hacer visible", en todo momento, la necesidad de un consumo responsable y del necesario reciclaje de prendas.
Esta nueva edición tiene como leitmotiv la concienciación sobre la emergencia climática porque es un problema "grave" e "importante" que necesita visibilidad social y se centrará en el deshielo de los polos, "una imagen poética y dramática" que se transmitirá a través de los diseños y la decoración.
El festival presentará las últimas propuestas de diseñadores consagrados como Ágatha Ruiz de la Prada, que será la encargada de realizar el primer desfile oficial. También los asistentes podrá conocer los diseños de la modista Dolores Cortés o de Jaime Piquer junto a Alineo estudios.
El Clec además quiere también ser una plataforma para talentos emergentes con la intención de que puedan crearse un nombre.
Por ello, la organización ha seleccionado entre 105 solicitudes y 55 escuelas los 508 diseños que se mostrarán en pases de 'Noveles del Ártico', en el que presentarán sus piezas con el reclamo del certamen: "#whitemergency" ('Stop al deshielo de los polos').
El evento va más allá de la ropa y contará con actividades como talleres de cocina impartidos por reconocidos chefs con estrella Michelin. Carito Lourenço cocinará una propuesta para la colección de Agatha Ruiz de la Prada, seguido de la fusión que proponen Fernando Ferrero de La Cabila con Yvan Andreu, para acabar con el 'showcooking' de Portolito Beach y Visori.
Clec contará además con actuaciones en directo de bandas como Declive, Native Nomads, Borja Nuit y sesiones de Dj con los artistas Pepino Marino y KLZZ. También destacarán los Clec Superstars Awards, los premios de moda que este año incorporan un reconocimiento para la sostenibilidad.