Los corredores que vienen de fuera de Valencia para participan este domingo 22 de octubre en la Media Maratón Trinidad Alfonso Zurich, además de entrenar duro han tenido que rascarse el bolsillo para reservar un hotel o un apartamento turístico para el fin de semana.
La celebración de esta prueba deportiva ha disparado la ocupación hotelera y según datos de Hosbec para la segunda quincena de octubre se espera que alcance el 85,5%, un siete por ciento más que en 2022 y un 17% más que en 2019, cuando se registró una ocupación del 68,3%. Un incremento de ocupación que ha ido aparejado al aumento de participantes en la prueba.
Con estos datos, es prácticamente imposible encontrar ya una plaza hotelera y las que hay están a un precio mínimo de cara al fin de semana de 394 euros en habitación doble para dos personas en un hotel de 3 estrellas. Unos precios que suben hasta 511 euros por el mismo tiempo en un hotel de cuatro estrellas.
Unas cantidades considerablemente superiores a lo que pagaríamos si reserváramos para dentro de una semana, entre el 27 y el 29 de octubre, cuando por el mismo hotel de 4 estrellas pagaríamos 364 euros, un 30% menos. "Es una cuestión de oferta y demanda. Los precios de los hoteles no son estáticos, son dinámicos y cambian en función de las expectativas de ocupación y permite que aumentar la rentabilidad de los hoteles", explica Alberto Gallaso, director de Hosbec Valencia, que explica que "eso pasa en todo el mundo. Intenta reservar para la maratón de Nueva York, o aquí en Valencia para el Gran Premio de Moto GP, los precios evidentemente suben".
En el caso de los apartamentos turísticos la situación aún es más complicada, ya que para este fin de semana en la ciudad de Valencia solo hay un apartamento disponible por un precio de 453 euros, mientras que para los días 27 y 28 de octubre la oferta se dispara con precios desde los 74 euros en un piso céntrico, aunque la media ronda los 200 euros.
Todavía quedan plazas, pero ya son muchos los corredores que llegan desde el resto de España y el extranjero que han reservado su hotel o su apartamento para el fin de semana del próximo 3 de diciembre, cuando se celebrará la Maratón de Valencia. "Los participantes más previsores reservan en cuanto consiguen el dorsal para correr y los que se esperan saben que pagarán más porque la demanda sigue creciendo", explica Galloso.
El crecimiento en popularidad y en participantes de estos eventos deportivos los han convertido en un atractivo turístico más. "Sin duda la Maratón atrae a muchos visitantes a Valencia tanto corredores como sus familiares, que aprovechan para pasar el fin de semana a la ciudad", señala el director de Hosbec Valencia.
De cara a esta prueba tan exigente, los hoteles ofrecen a los clientes que corren servicios especiales. "La idea no es subir el precio por subirlo. Por eso desde los establecimientos se dan unos productos de valor añadido como ofrecer desayunos más temprano, cenas con hidratos de carbono de cara a la carrera o que los corredores puedan retrasar las salidas de los hoteles a después de que se hayan duchado tras la prueba", señala Galloso.