El partido de la Euroliga de baloncesto entre el Valencia Basket y el Maccabi Tel Aviv, disputado este miércoles, se declaró com un evento de alto riesgo por la guerra entre Israel y Palestina. Ante las fuertes medidas de seguridad, se ha recomendado a los aficionados que acudiesen con dos horas de antelación y que tengan paciencia.
Durante la tarde, el ambiente ha sido tranquilo pese a la situación, que nunca antes se había vivido. Ha habido un dispositivo policial con 700 agentes blindando la ciudad. Ante el escenario, han sido muchos los aficionados los que han decidido acudir a la cita. Se han registrado grandes colas rodeando el pabellón y los efectivos han registrado a todos los asistentes al partido.
El primer encuentro del Maccabi fuera de Israel ha conllevado vigilancia. La Fonteta valenciana no recuerda un dispositivo de seguridad de este calibre: "Con todo el despliegue, yo creo que el sitio más seguro de toda Valencia va a ser este". Los agentes han blindado el recinto, donde se ha recomendado acudir con antelación ante los exhaustivos controles que se han producido a la entrada: "Mira, yo vengo con lo mínimo, el bolso, el móvil...", decía una mujer.
"Si es por tranquilidad de ellos, sin problemas", ha precisado un aficionado. Todo en un ambiente enrarecido, entre los que proponen actuar con total normalidad y los que no son ajenos al contexto del partido. "Tengo varios amigos que han decidido no venir, yo mismo hasta el último momento me ha costado decidir venir a verlo", ha señalado un otro asistente.
Es uno de los puntos sensibles sobre el que el ministerio del Interior plantea un refuerzo estos días: "Circunstancias, infraestructuras y eventos que se consideran de mayor sensibilidad a efectos de garantizar su seguridad", ha señalado el ministro en funciones Fernando Grande-Marlaska. Embajadas, oficinas diplomáticas de los Estados implicados y fronteras son los puntos calientes donde se presta especial atención.