La Fundación Oceanogràfic de València ha soltado este martes en la playa de Guardamar del Segura (Alicante) a las cuatro tortugas de la especie Caretta caretta, que han sido las únicas que sobrevivieron del nido que se detectó en julio de 2022 en esta localidad alicantina.
Estos cuatro ejemplares, todos machos, han pasado un año en las instalaciones del Oceanogràfic de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València para seguir el programa de crecimiento y reintroducción al mar 'head-starting', según ha informado la entidad en un comunicado.
Las tortugas han llegado al agua con un emisor satelital incorporado, por la aportación la Universitat de València en colaboración con la UPV, dentro del proyecto Life-Med Turtles. Esta tecnología permitirá a los científicos realizar un seguimiento detallado de su comportamiento, lo que proporcionará "importantes datos" para continuar con la investigación científica y la conservación de la especie.
Las cuatro tortugas han formado parte desde su nacimiento del programa 'head-starting', que tiene como objetivo conseguir que los neonatos alcancen el tamaño, peso y habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia y eludir gran parte de sus depredadores naturales.
Las experiencias llevadas a cabo hasta el momento permiten tener "un gran optimismo", porque los porcentajes de supervivencia de los animales al entrar al mar están en torno a un 90%, lo que significa "un éxito para la conservación de la especie".
El nido de tortugas marinas de Guardamar del Segura, descubierto el 26 de julio de 2022, contenía 131 huevos. A pesar de la cantidad de huevos, solo cuatro eclosionaron y lograron salir adelante. Las razones detrás de este bajo índice de eclosión son desconocidas, aunque los investigadores han considerado varios factores asociados al incipiente fenómeno de colonización de estos animales.
El único nido de 2022 representa una "clara diferencia" con el récord de nidos registrados este verano en las costas de la Comunitat Valenciana. Durante esta temporada, se ha alcanzado un récord histórico de puestas, con un total de diez en varias playas, que ha llevado al nacimiento de más de 500 tortugas marinas.