La Fundación Oceanogràfic ha encabezado la primera expedición para el estudio de la biodiversidad en las profundidades de los bancos de Skerki, una región submarina inexplorada del Mar Mediterráneo, situada en el Canal de Sicilia, entre Italia y África. Entre los hallazgos realizados durante la exploración se ha descubierto una antigua ancla, presumiblemente del siglo XVIII-XIX, escondida dentro de una cueva marina.
A lo largo del mes de septiembre, un equipo multidisciplinario, dirigido por el doctor Andrea Spinelli, investigador y biólogo marino de la Fundación Oceanogràfic, se aventuró en las profundidades del paradisíaco mundo submarino de Skerki, según ha informado el acuario valenciano en un comunicado.
El principal propósito de esta expedición ha sido conservar y monitorizar los fondos marinos para estudiar y asegurar su protección. Con una extensión de más de 500 kilómetros cuadrados, Skerki alberga montañas submarinas que se elevan desde aproximadamente 400 metros de profundidad hasta la superficie del mar, en un punto conocido como 'Keith'.
Guiados por Gianfranco Montanti, experto local y buceador con grandes conocimientos sobre Skerki, el equipo de investigadores, incluyendo Andrea Spinelli, al documentalista Marco Spinelli, al biólogo Juan Antonio Romero, al cineasta Bernardo Giovannini y al capitán Ricardo Calzolari, se sumergió en esta expedición, con una misión doble: documentar la biodiversidad única de Skerki y estudiar la riqueza de especies y hábitats submarinos.
La expedición ha revelado la riqueza de especies y hábitats submarinos poco estudiados, incluyendo la presencia de laminarias, algas rojas y brunas, así como poblaciones abundantes de especies como Pinna rudis, gorgonias y corales Savalia savaglia.
Además, en los primeros días de la expedición, se descubrió una antigua ancla, presumiblemente del siglo XVIII-XIX, dentro de una cueva marina excepcionalmente conservada. Un hallazgo que también ha sido documentado y compartido con arqueólogos de la zona.
Según la Fundación, este viaje "subraya la necesidad de proteger y conservar los fondos marinos del Mediterráneo", un programa que se integra en el estudio y el seguimiento de hábitats que lleva a cabo la Fundación Oceanogràfic.
Esta travesía marca el comienzo de la exploración Skerki. Los datos recopilados servirán como base para futuras investigaciones científicas. En 2024, la Fundación Oceanogràfic planea organizar una segunda expedición con el objetivo de intensificar el estudio de la biodiversidad y profundizar en la historia de Skerki.
Los resultados de estas investigaciones ayudarán a conocer si Skerki es un área protegida por la naturaleza y libre del impacto humano, destacando la importancia de este descubrimiento para la comunidad científica y para la conservación del Mar Mediterráneo.