La Conselleria de Agricultura, Ramaderia y Pesca de la Generalitat, perteneciente al grupo Vox, publicó este miércoles un tuit en el que empleaba el valenciano, aunque no como deben utilizarlo las administraciones según el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. El grupo parlamentario de ultraderecha no atinó con las reglas de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y publicaba: "José Luis Aguirre (titular de la conselleria) analisa en el Grup Tragsa l'eixecució de proyectes en marcha".
El tuit, que fue borrado horas después, comentaba un acto de agenda del conseller de Agricultura con múltiples faltas. La publicación hizo resurgir una ola de críticas, que propiciaron la eliminación del tuit. Sin embargo, tras volver a publicarse un nuevo tuit, se observaron nuevamente faltas de ortografía.
Pese a que la ley de usos del valenciano establece que toda comunicación de carácter "informativo o divulgativo se redactará o emitirá por lo menos en valenciano", la Conselleria de Agricultura no escribe prácticamente en la lengua oficial valenciana, sus publicaciones son mayormente en castellano.
Únicamente se emitieron tres tuits en valenciano normativo antes de regresar al castellano. Al parecer, la decisión del pasado 17 de agosto de permitir las lenguas cooficiales en la cámara del congreso, hizo que Vox 'probara' de nuevo. Desde entonces, combinan ambas lenguas, aunque empleando un valenciano no normativo, incumpliendo l'Estatut y exponiéndose a perder subvenciones, ya que la aceptación de las normas de la AVL es condición para recibir dinero público.
Las administraciones de la Generalitat Valenciana a cargo del PP sí utilizan el valenciano normativo. Sin embargo, no quieren entrar en la polémica de sus socios: "Somos un único Consell, un Consell unido, a diferencia del anterior", señalan.
El PSPV-PSOE anuncia una declaración institucional para que Les Corts exijan al Consell que respete el Estatut con el valenciano y en defensa del uso de la lengua propia en el Congreso. El portavoz socialista, José Chulvi, ha asegurado que "la mejor manera de defender el valenciano es hablarlo, leyéndolo y respetando nuestro Estatut de Autonomía": "Mazón tiene que salir a defender a una institución respetada que nació fruto del consenso como la Acadèmia Valenciana de la Llengua".
El dirigente socialista ha adelantado que "presentaremos una batería de preguntas para aclarar si los miembros del Consell saben que deben cumplir el Estatut" y también "si Mazón considera admisible que un miembro de su Gobierno incite a la insumisión lingüística".