Facua CV denuncia al Zevra por imponer un "pago extra" para volver a entrar al recinto
La denuncia también se extiende a la prohibición de acceder al festival con comida o bebida del exterior y al cobro de gastos por devolver el dinero sobrante de la pulsera
La organización en defensa de los consumidores ha dirigido la denuncia al Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana
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Facua Comunidad Valenciana ha denunciado a Dosel Music Cullera AIE, promotora del Zevra Festival, por cobrar una cuantía adicional al coste de la entrada a quien quisiese poder entrar y salir del recinto libremente y prohibir el acceso con comida y bebida del exterior.
Igualmente, ha denunciado al evento, celebrado del 21 al 24 de julio en Cullera (Valencia), por cobrar gastos de gestión por devolver el dinero sobrante de la pulsera 'cashless' e imponer este método como única forma de pago. La denuncia ha sido dirigida al Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana, ha informado la asociación en un comunicado.
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Cláusula de reacceso no permitido
La empresa organizadora impuso una cláusula de reacceso no permitido si no se pagaba 15 euros por un día o 30 euros para las tres jornadas de celebración del evento. Asimismo, estableció un plazo de únicamente cuatro días para devolver, previo pago de tres euros, el dinero sobrante de la pulsera 'cashless'.
Facua considera que esta medida "se sustenta única y exclusivamente en criterios economicistas, buscando la promotora del festival su enriquecimiento de manera ilícita". A su vez, sostiene que "no hay justificación para la aplicación de esta norma, pues si las entradas y salidas del recinto pudieran afectar al normal desarrollo del espectáculo o suponer un problema de seguridad, en ningún caso se permitiría el reacceso a las mismas".
Respecto a la pulsera 'cashless', señala que en su página web quedaba recogido que sería el único método de pago válido durante el festival para pagar la bebida, la comida del camping y el 'merchandising'.
"Esta medida atenta contra el artículo 60 del Real Decreto-Legislativo 1/2007, que expone que los empresarios no podrán facturar a los consumidores y usuarios, por el uso de determinados medios de pago, cargos que superen el coste soportado por el empresario por el uso de tales medios (...) corresponde al empresario probar el cumplimiento de las obligaciones a que este artículo se refiere", ha indicado la asociación.
Plazo para solicitar la devolución
En cuanto a la imposición de un plazo de cuatro días para solicitar la devolución del dinero sobrante de las pulseras y la prohibición de entrar con comida y bebida del exterior, Facua ha remarcado que resulta "completamente abusivo" según lo dispuesto en el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.
"Según este artículo, se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe, causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato", ha apuntado.
Por todo ello, Facua Comunidad Valenciana ha exigido al Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana que "abra expediente sancionador a la promotora del Zevra Festival al entender que se ha vulnerado la normativa vigente en materia de consumo".