Una concejala de Vilavella ha ejercido ilegalmente de médico durante cinco años en un balneario

  • Las sospechas ante su número de colegiada hizo que los propietarios del balneario solicitaran nuevamente su acreditación, sin obtenerla, y procedieran a la denuncia

  • Los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de intrusismo, delito de falsificación documentos públicos y delito de estafa

  • Se ha procedido al despido inmediato de la mujer del balneario y se han distribuido sus áreas del Ayuntamiento entre el resto de ediles

Los propietarios de un balneario descubren y denuncian a una mujer que llevaba cinco años ejerciendo de médico en dichas instalaciones de la Vilavella (Castellón) sin titulación para hacerlo. Consiguió el puesto, por tanto, a través de acreditación y documentación falsa. Al parecer, ocupaba un cargo público como concejala de las áreas de Igualdad, Convivencia Saludable y Desarrollo Cultural en el Ayuntamiento de la Vilavella, por lo que se la pudo identificar.

Fue la pasada semana cuando, al acudir la mujer a una farmacia, las encargadas sospecharon de su número de colegiada. La farmacéutica "advirtió" a los propietarios del balneario de la "posible irregularidad en la colegiación de la doctora". Así lo señalaban desde el balneario, tras lo cual, la mañana del 25 de julio, "solicitaron a la trabajadora que acreditara nuevamente su colegiación".

En el transcurso de otros dos días, no obtuvieron ninguna acreditación, por lo que procedieron a interponer una denuncia en el juzgado de Nules "exponiendo que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de intrusismo, delito de falsificación documentos públicos y delito de estafa". Se procede entonces a su despido inmediato.

Según los propietarios de las instalaciones termales, los servicios que prestaba la mujer en el Balneario eran exclusivamente de revisión y elaboración de informes de los pacientes para acceder al centro termal y, ante cualquier situación anormal, remitir inmediatamente al paciente al centro de salud de la localidad. El recinto sigue funcionando con total normalidad, sin que los hechos hayan afectado a sus usuarios. 

La reacción del Ayuntamiento

El equipo de gobierno se ha enterado de los hechos este mismo jueves. El Ayuntamiento de la Vilavella ha informado a través de un comunicado de que "se trata de una cuestión personal y ajena al cargo y funciones ejercidas en el Consistorio por dicha concejala desde su toma de posesión", por lo que no han valorado la situación. Al parecer, nadie en el pueblo sabía nada, "en el Ayuntamiento apenas llevaba mes y medio".

La alcaldesa no ha dado declaraciones pero sí confirman que "las delegaciones que ostentaba dicha concejala han sido asumidas por el equipo de Gobierno, gestionándose con total normalidad para los vecinos y vecinas". Así pues, en ausencia de la concejala, se han distribuido las áreas entre el resto de ediles, a la espera de que pueda formalizarse su renuncia legalmente

Podría no haber acabado los estudios de Medicina

La vecina, aunque no natural del municipio, podría haber iniciado los estudios de Medicina, aunque no llegaría a completarlos. En esta linea, no informó de su formación incompleta a nadie.