La Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación de la Policía Húngara (KR NNI) han detenido en Calpe (Alicante), en una operación conjunta, a tres de los delincuentes más buscados en Hungría. Estos fugitivos forman parte de una banda que fabrica drogas con sofisticada tecnología.
El operativo se llevó a cabo el 19 de julio en Calpe. Los detenidos, de nacionalidad húngara, figuraban en la lista de los delincuentes más buscados de Europa e incluidos en la página "Most Wanted" de Europol (54 delincuentes más buscados de Europa).
Al parecer, esta red de criminales había creado una infraestructura digital controlada por ordenador para el cultivo y procesamiento simultáneo de miles de plantas de Cannabis sativa (cáñamo) en el condado de Bács-Kiskun (Hungría) en 2020 y 2021, primero en Kecele y luego en las afueras de Kecskemét. En mayo de 2021 se desmanteló dicha plantación y se incautaron 165 kilos de marihuana y cocaína y activos valorados en más de 380 millones de florines húngaros (casi un millón de euros).
Posteriormente también confiscaron 165 kilogramos de marihuana y cocaína en uno de los portes.
Los investigadores ya lograron identificar a siete miembros de la organización y dos de ellos fueron detenidos en Hungría. A su vez, el Tribunal de Distrito de Debrecen dictó órdenes de detención europeas e internacionales contra los cinco miembros restantes.
En mayo de 2023 los investigadores tuvieron indicios de que tres de los fugitivos podían estar en la Costa Blanca española, y que, con identidades falsas, continuaban introduciendo droga en Hungría oculta en camiones, y con la participación de otros compañeros húngaros.
Por ese motivo, la KR NNI se puso en contacto con la Guardia Civil, se detuvo a tres de los fugitivos y se registraron los domicilios donde permanecían ocultos. A pesar de ello, aún hay dos miembros huidos y la investigación sigue abierta.
Los acusados podrían enfrentarse a cadena perpetua en su país de origen si se demuestra su culpabilidad.