13 años de prisión para un familiar lejano que abusó sexualmente de dos niñas con las que convivía en Alicante

  • Las dos niñas eran hermanas, de 6 y 9 años cuando sucedieron los hechos, y las sometió a tocamientos y otras prácticas sexuales

  • Se le ha condenado por dos delitos continuados de abuso sexual a un menor, aunque la sentencia no es firme y se puede presentar un recurso en contra

  • Estos abusos infantiles se han multiplicado por cuatro en esta década y cada vez es más frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncien

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a 13 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de dos menores con las que compartía vivienda en un municipio de Alicante. Las dos niñas eran hermanas, de 6 y 9 años cuando sucedieron los hechos, y el hombre era un familiar lejano del padre de las menores. Al parecer, sometió a las hermanas a tocamientos y otras prácticas sexuales sin el consentimiento de éstas.

Los hechos comenzaron en octubre de 2012, cuando el agresor, en ese momento de 36 años, comenzó a besar a la hermana mayor, de 9 años, y a realizarle tocamientos en sus partes íntimas. Los abusos se prolongaron al menos durante dos años más, en los que el hombre llegó a introducir los dedos en la vagina de la menor, entre otras cosas.

La sentencia relata, a su vez que, años después, en 2018, el penado reprodujo los mismos abusos con la hermana pequeña, de 6 años en ese momento, a la que sentaba en sus rodillas para besarla y tocarle sus partes íntimas por encima de la ropa. Esto ocurría de manera habitual hasta julio de 2021.

La sentencia no es firme y se puede presentar un recurso en contra.

Condena

Así pues, se le ha condenado por dos delitos continuados de abuso sexual a un menor. La Sala le impone una indemnización de 20.000 euros para una de las víctimas y de 8.000 euros para la otra por los daños morales que sufrieron a causa de los hechos, informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

El procesado no podrá acercarse a menos de 300 metros de las niñas ni comunicarse con ellas durante 19 años, en el caso de la primera de las víctimas, y durante 14 años en el caso de la segunda. El hombre también ha sido condenado a una pena de inhabilitación para ejercer cualquier profesión, remunerada o no, que conlleve un contacto regular y directo con menores.

Contra el abuso infantil

Recordamos que para cualquier situación en la que se requiera de ayuda al menor, se puede contactar con el Teléfono de Atención a la Infancia de la Comunidad Valenciana. El servicio de atención telefónica de la línea 116111 es gratuito, funcionando durante las 24 horas del día. También se recomienda acudir o llamar a la policía.

Según un estudio de la Fundación ANAR sobre el abuso sexual en la infancia y adolescencia y su evolución en España (2008-2019), "cada vez es más frecuente que sean los propios niños y niñas los que denuncian las situaciones de violencia y abusos que sufren". De hecho, estos sucesos se han multiplicado por cuatro en la última década. El perfil del agresor suele ser el de un hombre, de la familia o del círculo de confianza, mayor de edad, que actúa en solitario y lo hace en la casa del menor.

En España, la mayoría de las víctimas son mujeres (78,3%), de las cuales el 59,1% son adolescentes de 13 a 18 años. En el 95,3% de los casos fue necesaria la actuación con urgencia media o alta.