Valencia se tiñe de color este domingo con la Batalla de las Flores: el combate más pacífico con 1,2 millones de claveles

  • Desfilarán un total de 40 carrozas que tratarán de esquivar con raquetas los claveles lanzados desde los palcos

  • La Feria de Julio de Valencia llega a su fin con este espectáculo en el Paseo de la Alameda

  • Durante la noche del sábado se realizan recorridos para visitar cada uno de los talleres de carrozas

La Gran Feria de Julio de Valencia llega a su fin con uno de los espectáculos más auténticos este domingo 30 de julio. Se trata de la Batalla de las Flores, donde desfilarán un total de 40 carrozas llenas de color. Tras la entrega de los premios, se da la señal de ataque, y el paseo de la Alameda se llenará con más de 1,2 millones de claveles de colores en la batalla pacífica más divertida.

Así, las personas que se encuentran en los palcos, lanzan flores a los miembros de las carrozas, mientras estos intentan esquivar los ataques con raquetas. Hay quienes participan activamente en este acto, ya que el Ayuntamiento de Valencia sortea entradas para ocupar los palcos. Aun así, también puede disfrutarse este gran evento desde fuera, desde el mismo paseo de la Alameda.

La batalla tendrá lugar a las 20 horas. Antes del 'combate', habrá un festejo de la Policía Local, seguido de una cabalgata valenciana con portadores de joyas y carros de caballos decorados con flores, donde van montadas parejas con trajes tradicionales.

La mayoría de las carrozas están ocupadas por falleras y falleros, además de asociaciones o agrupaciones municipales. El recorrido se prolongará desde la Alameda en dirección a la avenida del Puerto.

Durante la noche del sábado se realizan recorridos para visitar cada uno de los talleres de carrozas ubicados en la Ciudad del Artista Fallero.

Una tradición desde 1981

Se celebró por primera vez en 1891 en el Paseo de la Alameda, impulsada por Pascual Frígola y Ahís, barón de Cortés de Pallás, y presidente de Lo Rat Penat. En aquel entonces no se lanzaban claveles, sino que las mujeres de la alta sociedad arrojaban margaritas desde las carrozas de coches de caballos. Participaban alrededor de treinta coches y al acabar la contienda floral, un jurado otorgaba premios al mejor carruaje y grupo participante.

Se diseñó como un desfile lúdico y civil para la nobleza. Valencia fue pionera en instaurar esta fiesta, ya que después también lo han hecho otras ciudades de España.

Calles cortadas

La Policía Local ha efectuado diversos cortes al tráfico desde el pasado jueves. Permanecerá cerrado el paseo de la Albereda entre Pla del REal y la plaza Zaragoza, sin cerrar los puentes trasversales. A partir de las 16 horas del domingo, también se cerrará al tráfico rodado la plaza América con el Puente de las Flores sentido Jacinto Benavente, y el Puente de la Exposición, ampliándose el corte si fuese necesario, a partir de las 18.00 horas, en el tramo de Ciutadella desde el Puente del Real.