La Ciudad de las Artes y las Ciencias se convierte este viernes en un terreno de batalla. Pero no una batalla bélica, sino un combate donde solo tiene lugar la improvisación y las rimas. Valencia acoge, a partir de las 21 horas, un evento de "freestyle", la llamada Final Nacional de Red Bull Batalla, donde se elegirá al rey del rap español. Quien resulte ganador de esta 'batalla de gallos', viajara hasta Colombia para disputar la gran final internacional en diciembre.
Son cada vez más los adeptos a este espectáculo y, en este concretamente, se esperan más de 6.000 personas de público. Solo en un par de años, estos eventos han pasado de reunir a centenares de personas, a actualmente millones, llenando campos de fútbol. Muchos de los participantes han pasado de improvisar delante de sus amigos, a hacerlo en grandes escenarios.
Es una modalidad en la que no solo hay que estar pendiente de la base musical, sino que conlleva un gran control del vocabulario hispano, las narrativas del rap y una gran rapidez mental.
En este caso, serán 16 los que se jugarán esa ansiada plaza de 'rey del rap español' y, por tanto, les asegure el billete a Colombia. Como curiosidad, a los participantes también se les llama MCs, proveniente del término Master of Ceremony (máster de ceremonia), que pasaron de considerarse los 'animadores' de los DJs, a vocalistas de rap.
Entre los que compiten en Valencia destacan los malagueños Tirpa y Jesús LC, que ya fueron medallas de plata y bronce de la final nacional del pasado 2022, y el sevillano Sweet Pain. También competirán Mnak, NQP, Elekipo y Errecé, de Granada; Alek, Titus, Zoyert y Ander 2K, de Barcelona, y Chuty, Climax, Babi, Peret y LE33. No hay ninguno que proceda de la Comunidad Valenciana.
El ganador de esta final nacional viajará junto a Gazir, el vigente subcampeón del mundo, que ya tiene billete directo a Bogotá. Los jueces que decidirán quién será el afortunado son Invert, MC Men, Blon, Soen y Kapo.
Hace aproximadamente un año, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) y Red Bull Batallas, publicaron un 'diccionario de la improvisación', donde se encuentran los términos y expresiones del 'freestyle' y el 'hip hop', para facilitar la comprensión de esta modalidad. En dicho diccionario se tienen en cuenta múltiples variedades del español.