Muere José Soler, el pintor valenciano conocido como Monjalés, a los 91 años

  • El artista, perteneciente al grupo Parpalló, estaba ingresado en en Hospital Clínico de Valencia

  • Fue clave en las vanguardias valencianas, uno de los introductores del informalismo en España y de los primeros artistas que realizó pintura de sesgo social

  • Su compromiso político le llevó a exiliarse durante más de cuarenta años en Bogotá (Colombia), huyendo de la policía franquista

Ha muerto José Soler Vidal (1932-2023), conocido como Monjalés, artista perteneciente al grupo Parpalló, la pasada madrugada a la edad de 91 años. Se encontraba ingresado en en Hospital Clínico de Valencia. El funeral tendrá lugar en su pueblo natal, Albaida.

Fue un pintor, escultor y ceramista perteneciente a las vanguardias de la postguerra. Monjalés fue una figura clave también en la historia de las vanguardias valencianas, además de ser ser uno de los introductores del informalismo en España y de los primeros artistas que realizó pintura de sesgo social.

Fue miembro de los grupos Art Nou (1957), Parpalló (1956-1961), y del Movimiento Artístico del Mediterráneo (1956-1961). Participó en la Bienal de Alejandría de 1959 y en las de Venecia de 1960 y 1976, además de haber protagonizado gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas de carácter nacional e internacional.

Nacido en 1932 en el seno de una familia obrera, y tuvo como primer maestro en la práctica del dibujo al famoso pintor e ilustrador José Segrelles, antes de comenzar sus estudios. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, comenzando su andadura estudiantil en 1948.

Exilio en Colombia

Por otro lado, su compromiso político le llevó a exiliarse durante más de cuarenta años en Bogotá (Colombia), huyendo de la policía franquista. Se le vinculó al Partido Comunista y durante las manifestaciones del Primero de Mayo de 1967, manifestaciones que eran ilegales, fue detenido. Más tarde escaparía con el afán de no ser encarcelado durante catorce años por rebeldía. Tras varios meses escondido se marchó a Francia, para más tarde asentarse en Colombia. Su marcha fue en 1967 hasta que regresó a España en 2013.

Su obra tiene un marcado carácter social, también en defensa de la ecología y obras homenaje a autores como Gaudí o Monet. Su obra se encuentra en colecciones privadas, aunque también puede visitarse parte de ella en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros museos.