La alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, ha hecho público el reparto de concejalías y competencias del nuevo ayuntamiento valenciano tras mes y medio de gobierno provisional. Se trata de una "reorganización estable" que está por ver aún si es definitiva. Será once grandes áreas de gestión, incluida la de Alcaldía, subdivididas en más de 30 delegaciones.
Así quedaría el reparto de concejalías y delegaciones:
El área de Alcaldía englobará las delegaciones de Grandes Proyectos, con José Marí Olano al frente; la de Turismo, Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversiones estará en manos de Paula Llobet. Al respecto de estas, Catalá las tilda como "áreas clave" para su modelo económico de ciudad. Las competencias de Comunicación y relaciones con los medios las llevará Juan Carlos Caballero.
"Es una estructura de gobierno eficaz y simplificada", ha dicho Catalá. Un gobierno en el que, según Catalá, Vox ocupa el lugar de socio "preferente", aunque sin competencias específicas. El apoyo de Vox a la gobernabilidad del ayuntamiento ha sido premiado con cuatro dedicaciones exclusivas (un plus de 10.000 euros sobre el suelo base del concejal, situado en 66.000 euros) para todos sus concejales (cuatro).
De momento solo se están negociando los apoyos para facilitar la gobernabilidad en el ayuntamiento, aunque Juan Manuel Badenas (portavoz de Vox) ha insistido en que la ciudad "necesita un gobierno fuerte". La subida de sueldo de Vox ha sido criticada por la oposición, Compromís y PSPV, ya que el PP querría "asegurar" el apoyo de la formación de extrema derecha.
"No hemos reclamado competencias porque eso sería objeto de una negociación conjunta si entramos en el gobierno", ha destacado Badenas, "de momento estamos hablando para favorecer una gestión eficiente, nuestra posición es ahora mismo funcional". "No cerramos puertas, tenemos la mano tendida para tener un gobierno con una mayoría consolidada", ha manifestado.
La alcaldesa ha querido eliminar denominaciones "sin estructura detrás" como Bienestar Animal o Políticas de Genero y LGTBI, diluidas en la delegación de Igualdad. La gestión de los concejales se concentrará en cuatro comisiones de trabajo (Economía y Hacienda, Recursos humanos y Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente y, por último, Personas, Familia, Cultura y Sanidad). Cuatro comisiones frente a las seis que había hasta ahora y una reducción de los miembros de cada comisión (de nueve a siete).