Mazón reclama en su investidura como president una compensación “por la deuda adquirida” en la Comunidad Valenciana
Mazón ha sido investido president de la Generalitat valenciana con 53 votos a favor, de PP y Vox, y 46 en contra
Ximo Puig ofrece a Mazón cinco grandes pactos y Baldoví quiere ser la mejor oposición
Carlos Mazón anuncia en el debate de investidura que mantendrá la vicepresidencia de Igualdad
Este jueves, Carlos Mazón ha sido investido presidente de la Comunidad Valenciana gracias a los votos de PP y de Vox. A las 10:00 horas arrancaba la sesión plenaria con la intervención del candidato del Partido Popular y los portavoces del resto de fuerzas políticas. Finalmente, se ha llevado a cabo la votación con 53 votos de PP y Vox a favor de Mazón y 46 en contra por parte del PSPV y Compromís.
En una jornada de anuncios, reproches, promesas y minutos de silencio en memoria de Miguel Ángel Blanco, a petición de Mazón, y por las víctimas de la violencia de género, solicitado por Ximo Puig.
MÁS
Vox tumba el segundo intento de investidura de López Miras en Murcia horas antes del debate electoral
Tezanos da mayoría a PSOE y Sumar en una encuesta del CIS hecha antes del cara a cara Sánchez-Feijóo
Feijóo aprovecha el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco para negar a Sánchez: "A ETA la derrotaron las víctimas"
Un debate de investidura en el que se han puesto encima de la mesa muchas cuestiones, pero la violencia de género ha sido uno de los temas clave. Mazón ha anunciado que mantendrá la vicepresidencia de Igualdad porque es “una de las principales lacras de la sociedad”.
Otro de los anuncios que ha hecho el popular Carlos Mazón es el de suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones, siendo la primera medida que tome al ser elegido presidente del Ejecutivo valenciano.
Siguiendo en materia económica y siendo uno de los temas capitales en la Comunidad Valenciana, Mazón ha exigido un nuevo modelo de financiación autonómica y una compensación “por la deuda adquirida”. El nuevo president también ha prometido que actuará en los problemas que hoy en día tiene la sanidad, haciendo especial hincapié en la “pandemia silenciosa”, la salud mental. Respecto a la educación ha defendido que los ciudadanos deben elegir el modelo que deseen, el centro y la lengua “para acabar con la ideología en las aulas”. Unas fuerzas políticas que también han tenido su turno de palabra y las correspondientes réplicas del candidato del Partido Popular.
Ximo Puig propone cinco pactos y Baldoví "será la mejor oposición"
El socialista Ximo Puig respecto a la violencia de género ha asegurado que “no daremos ni un día de gracia al nuevo Gobierno sobre esto. Esto es una cuestión central”. Puig ha propuesto cinco pactos: de igualdad, de calidad democrática, contra el cambio climático, por el bienestar y por la cultura y el mantenimiento del valenciano. Una intervención en tono conciliador que le ha agradecido Carlos Mazón, que espera contar con su apoyo a lo largo de la legislatura.
Por su parte, Joan Baldoví, por Compromís, ha acusado a Mazón de no aclarar cuál va a ser la hoja de ruta respecto a Sanidad y ha acusado al Partido Popular y a Vox de presentar “una vergüenza de acuerdo”. En el turno de réplica Mazón le ha dicho a Baldoví que “si tanto le molesta la presidencia de Les Corts, ¿por qué no votó en contra? Usted se abstuvo”. El candidato de Compromís ha terminado su intervención asegurando que serán la mejor oposición.
Vox apoya al PP, pero estarán vigilantes
Por su parte, la portavoz de Vox, Ana Vega, ha asegurado que el pacto con el PP es el resultado de la voluntad de los valencianos que han votado por el cambio. Vega ha agradecido a Mazón la presentación del programa de gobierno de PP y Vox, pero que estarán vigilantes a que todo lo acordado se cumpla y que no quieren ser un cheque en blanco. Respecto a la violencia de género ha expresado que “cualquier tipo de víctima en el ámbito familiar tiene la misma protección, ni más ni menos”, afirma. Ana Vega marca tres claves: derogar, reconstruir y preguntar. “Es la hora de los valientes”, le ha dicho a Mazón.
Por último, ha tomado la palabra Miguel Barrachina, portavoz del grupo parlamentario del PP en Les Corts. Barrachina ha asegurado que "lo que ha pasado aquí no es un resultado electoral, es un giro sociológico" y ha pedido el voto para Mazón.
Carlos Mazón ha dado las gracias al pueblo valenciano y ha recordado las negociaciones y acuerdos con Vox para poder llevar adelante la investidura. Sin embargo, también ha expresado que quiere una legislatura con pactos con todas las fuerzas políticas.