La presidenta de Les Corts Valencianes, de Vox, se aparta de la pancarta contra la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Antella

La nueva presidenta de las Corts Valencianes, Llanos Massó, de Vox, y el grupo parlamentario de la formación de extrema derecha se han apartado de la pancarta oficial contra la violencia machista que han mostrado los representantes del resto de grupos parlamentarios (Partido Popular, PSPV y Compromís) durante los tres minutos de silencio que se han guardado este lunes al mediodía en el parlamento valenciano para condenar el asesinato de una mujer en Antella a manos de su pareja sentimental.

De hecho, la convocatoria de estos tres minutos de silencio ha sido realizada por la propia Presidencia de las Corts este mismo lunes, aunque sin mencionar en el texto los términos violencia machista o de género. "Siguiendo las indicaciones de la Presidencia de les Corts Valencianes, se convoca a una concentración de 3 minutos de silencio delante del Palau dels Borja, hoy día 10 de julio, a las 12.00, para condenar el asesinato de una mujer sucedido en Antella este fin de semana", señala la comunicación emitida por la dirección del parlamento".

Una actitud que no ha sorprendido al resto de partidos, ya que los representantes de Vox desde su llegada al parlamento valenciano siempre han participado en estos actos de condena contra la violencia de género, situándose al margen de las pancartas oficiales. "Siempre nos hemos puesto aparte porque consideramos que toda la violencia ejercida tiene que condenarse de igual manera”, ha afirmado Ana Vega, portavoz de Vox en Les Corts.

No obstante, desde Compromís han criticado duramente a Vox y a la presidenta del parlamento autonómico. "El gobierno de la vergüenza del PP y Vox se pone de perfil frente a la violencia machista", ha señalado Àngela Micó en su cuenta de Twitter. Unas críticas a las que se ha sumado la todavía vicepresidenta en funciones del Consell, Aitana Mas, que ha lamentado que la segunda autorida valenciana, Llanos Massó, "se mantenga al margen de la mayoría social”.

"Discursos ideológicos y actos simbólicos"

El cabeza de lista de Vox por Valencia al 23J, Carlos Flores, ha condenado el crimen machista de este domingo en la localidad de Antella y ha asegurado que "en los últimos años se ha abusado de discursos ideológicos y de actos estrictamente simbólicos que no han tenido ningún resultado" contra la violencia de género.

Así lo ha declarado en el expositor electoral instalado por su partido ante la plaza de toros de València, respecto a los hechos sucedidos este domingo.. "Es un día triste para la Comunidad Valenciana por el asesinato de una mujer en Antella, presuntamente a manos de su expareja y delante de su hijo; dos detalles que hacen este crimen particularmente condenable", ha manifestado.

Flores ha instado a las fuerzas y cuerpos de seguridad a "esclarecer" estos hechos y a la Generalitat a "blindar" al menor de la mujer asesinada en Antella "todo el apoyo material y moral" al quedar en "situación de desamparo".

Por último, Carlos Flores ha insistito en reforzar la vigilancia de las fronteras. "Es evidente que hay una relación entre inmigración y violencia. El porcentaje de inmigrantes que cometen delitos es superior al que representan en la población del país", ha sostenido.