La histórica tormenta registrada en Valencia deja por primera vez un granizo tipo cuatro del tamaño de una nuez

En los 85 años de vida del observatorio de Viveros, nunca se había registrado un tamaño del granizo igual al que cayó este lunes en Valencia.

La propia Aemet ha confirmado los datos de esta tormenta histórica. Durante cinco minutos piedras del tamaño de una nuez, incluso más grandes, provocaron el caos y el miedo en la capital del Turia y parte de su área metropolitana.

Antes de este episodio, solo en dos ocasiones desde que hay registros se ha recogido en el observatorio de València o el aeropuerto, granizo de tipo 3, o sea, del tamaño de una cereza, más pequeño que el caído este lunes: el 1 de mayo del año 2001 en el aeropuerto y el 27 de noviembre de 2020. "Estas granizadas son más frecuentes en comarcas de interior, pero poco frecuentes en la costa. De hecho, hay una tradicional preocupación en el campo valenciano de las comarcas del interior por el granizo y los daños que provocan en la agricultura", señala Aemet en su cuenta de Twitter.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha recordado la granizada más adversa de las últimas décadas registrada el 25 de julio de 1986 en las comarcas centrales de la provincia de Valencia, que también afectó a zonas del litoral, con piedras que llegaron a tener 12 centímetros de diámetro y 300 gramos de peso.

Tres heridos y numerosos incidentes

La granizada sorprendió a los vecinos de la ciudad. Tres personas resultaron lesionadas al ser golpeadas por la piedra. Además, se realizaron 15 servicios por ramas caídas encima de vehículos, cuatro accidentes de tráfico, todos ellos sin heridos, tres desprendimientos de cornisa y la caída de cuatro cruces semafóricos.

Mientras en el área metropolitana, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia recibió cerca de 20 avisos relacionados con la lluvia y el granizo. Saneamientos de árboles y fachadas, extracción de agua en bajos y algún conato de incendio por la caída de un rayo. La mayoría de los servicios se realizaron en Paterna, un total de siete, y el resto en diferentes puntos de la provincia de Valencia.

Hasta 50 litros por metro cuadrado

Junto al granizo, la tormenta dejó considerables cantidades de agua en numerosas localidades de las provincias de Valencia y Castellón.

En Almenara se registraron hasta 50,8 litros por metro cuadrado. Mientras se superaron los 30 litros por metro cuadrado en municipios como Segorbe, Almenara, Montanejos, Andilla, Jérica, Casino y Valencia.