El granizo da la "puntilla" a los agricultores de Los Palacios con 9 millones de euros en pérdidas: "Es la ruina"

Llevan meses esperando que llueva y, cuando lo hace, destroza lo poco que esperaban sacar adelante este año. Apenas 10 minutos de fuertes precipitaciones y granizo que han echado a perder los cultivos de la zona de Los Palacios (Sevilla). Se calcula que hay unos 500 agricultores afectados por esta "dantesca situación" que habría dado al traste con cerca del 40 por ciento de las cosechas hortofrutícolas y frutales del municipio.

Es el caso de Juan Begines que ha perdido tres invernaderos y 50.000 kilos de tomates. “Esto te deja en la ruina. Después de la sequía, ha sido la puntilla”, se lamenta. Lleva desde primera hora haciendo recuento de daños en los 6.000 metros que tiene de invernaderos. La estructura y los plásticos apenas se mantiene en pie. “Lo ha hundido entero, no me ha quedado”, lamenta mientras mira a su alrededor sin saber por dónde empezar.

El drama se repite en el campo de Antonio Loyola que ha perdido toda la producción de melones. “Me faltaban solo ocho o diez días para recogerlos”, señala. Solo en la fruta, calcula que ha perdido entre 10.000 y 12.000 euros. A eso, tiene que añadir los gastos de la reparación de la infraestructura. “Cuatro o cinco mil euros más”, apunta.

Manuel Maestre lleva toda la vida en el campo. Ha visto granizar, pero como lo de este jueves dice, “nunca”. Sus invernaderos de tomate se han echado a perder. “Tenían techos y ventanas nuevos y se lo ha llevado todo. Esto está para meter una máquina y hacerlo todo nuevo”, se lamenta. Nada menos que cuatro mil metros destruidos y pérdidas de 60.000 euros entre arreglos y cosecha.

20.000 hectáreas afectados y 500 agricultores

La historia de Juan, Antonio y Manuel es la de otros muchos vecinos de Los Palacios, dedicados a la que es la base de la economía local. Se calcula que el fenómeno meteorológico adverso se ha extendido sobre unas "20.000 hectáreas, el 95 por ciento de ellas" en Los Palacios y Villafranca, donde serían unos 500 los agricultores afectados, según explica el alcalde de la localidad.

De momento, según ha dicho Juan Manuel Valle, las estimaciones iniciales apuntan a pérdidas de hasta "ocho o nueve millones de euros". Por lo que apuesta por "solicitar la declaración de Zona Catastrófica, ya que los seguros no funcionan en estos casos y, además, la mayoría de los agricultores no tienen seguro". Además, prevé crear una línea municipal de ayuda a los agricultores, para "arrimar el hombro".

Temas