En la Comunidad Valenciana se ha alcanzado una nota media de 6.781 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) de este 2023, teniendo en cuenta los exámenes de junio. El alumnado valenciano es el más aplicado de toda España, según las estadísticas del Ministerio de Educación, que muestran que el 98,15% de los estudiantes de la Comunidad Valenciana han aprobado la selectividad. Es la tasa más alta del país, con 19.905 aprobados de los 20.278 alumnos presentados.
Según las estadísticas definitivas de la selectividad publicadas por la Conselleria de Universidades de la Generalitat Valenciana, a los valencianos se les atasca la asignatura de Matemáticas Aplicadas. Esta prueba registró el mayor número de suspensos, de hecho, solo un 58,6% de los alumnos pasó el examen, de los 8.260 que se presentaron. A su vez, la nota media de la prueba ha sido de 5,244.
En el otro extremo está Alemán, la prueba con más aptos de toda la selectividad valenciana, que logra el pleno con un 100% de aprobados. Fueron 21 alumnos los que se presentaron, con una media de 7.581.
Los resultados detallados por asignaturas revelan que Valenciano ha sido el segundo examen con más aprobados, un 90,18% de los que realizaron el examen, y con una media de 6,96. Le sigue Castellano (88,3 aptos y 6,7 de media) y, finalmente, Historia de España (83,9% de aprobados y una calificación media de 6,6).
Por lo que respecta al resto de materias no troncales, que se cursan dependiendo de la modalidad de bachillerato, los mejores datos se los llevan los idiomas. Como se ha mencionado anteriormente, todos los alumnos de Alemán han sido declarados apto; mientras en Italiano, donde participaron 24 alumnos, se alcanzó una media más alta, un 8,2, siendo el 87,5% apto. Rozan el 8 los estudiantes de Francés (7,956) y aprueban el 98,3 de los 431 alumnos examinados. Por lo que respecta al Inglés, aprueban más del 91% de los 20.234 presentados con una nota media de 7,432.
Las ciencias acumulan peores resultados. Química se queda con un 5,978 de media de la calificación de los 7.098 jóvenes examinados. De ellos, el 71,9% han sido declarados aptos.
Las estadísticas contienen también los resultados por centro. Son siete los centros privados que se sitúan entre los diez centros con mejor nota media de las PAU. Solo uno de ellos supera el 8 de media, sobre diez, en la fase obligatoria de las pruebas. Se trata del Centro Privado San Alberto Magno, de Monforte del Cid (Alicante), cuyos cuatro estudiantes han anotado un 8,394.
Los colegios públicos se sitúan en octava y novena posición, aunque destaca el IES Alto Turia, un instituto de Chelva. Sorprende el caso de este centro del interior despoblado, la quinta mejor nota de la selectividad con un 7,694.