María, la mejor nota de Selectividad de hace dos años que dejó las ciencias por las letras: "Mi peor examen en la carrera ha sido un 9"

  • La joven malagueña, que sacó un 14 sobre 14, estudia actualmente Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga

  • En los tres primeros semestres ha acumulado 10 matrículas de honor

  • María, que quiere ser escritora, publicó su primera novela el pasado febrero

Cuando hace dos años María Cuadrado (Málaga, 19 años) se convirtió en noticia por haber sacado la nota más alta en Selectividad de toda España, 14 sobre 14, ya se vio que la chica tenía personalidad, criterio propio y apuntaba alto. Entonces contó que, aunque había completado el bachillerato de Ciencias con un 10 en el IES Vega de Mijas (Málaga), se había dado cuenta de que lo suyo eran las letras.

Con esa notaza en la EBAU podía optar a cualquier grado, de esos que piden calificaciones estratosféricas para entrar y que, según las estadísticas, te aseguran un gran futuro. Pero a María le dieron igual las recomendaciones, enfiló para el lado contrario y se matriculó en el grado de Traducción e Interpretación en la Universidad de Málaga, donde el año pasado pidieron un 11,2 para poder acceder.

A día de hoy, ha completado los dos primeros cursos de la carrera sin que sus notas hayan bajado un ápice. En los tres primeros semestres (está a la espera de las calificaciones del último) ha acumulado 10 matrículas de honor.  Su peor nota en toda la carrera ha sido un 9. “No tenía muchas expectativas de cómo podía irme y cuando no te esperas nada, no te decepcionas”, asegura.

Sí le ha sorprendido, en cambio, el ambiente universitario. “Pensé que la gente iba a ser más madura”, reconoce. “Ahora estoy bien, pero en ciertas cosas me ha dado la impresión de que era una clase de instituto. Pensaba que la Universidad era otra cosa: que se hablaba con todo el mundo, que todos éramos adultos, que no había grupos supercerrados en los que no puedes entrar, que no había movidas del tipo excluir a gente… pero no ha sido así”, se lamenta. Aunque le ha costado, al final ha conseguido encontrar un grupo. “He dado muchas vueltas, pero ahora estoy contenta”, asegura.

Su primera novela publicada

María, en cualquier caso, tiene su propio plan: ser escritora. De hecho, ya lo es, en cierta manera. Aunque tenía dos libros publicados en inglés, el pasado febrero publicó su primera novela, ‘Todo y nada, nada y todo’ (Valparaíso Ediciones), donde narra la historia de un amor juvenil no correspondido. El libro lo presentó en la librería Luces de Málaga y, gracias a él, ha estado firmando ejemplares en la Feria del Libro de Granada y en la Feria del Libro de Madrid. “Ha sido como empezar de cero: desde nueva cuenta de Instagram hasta nueva forma de plantearme todo”, señala.

Su último proyecto ha sido escribir un poemario, que ha enviado a su editorial y está a la espera de lo dicen. “Otra vez estoy con la tensión de si querrán lo que hago”, admite. Ahora está escribiendo un libro a cuatro manos con un amigo y traduciendo alguno de sus libros, escritos originalmente en inglés, para ver si los publica en español.

Confiesa que le gustaría ser como Stephen King, su ídolo, desde siempre. Mientras, tendrá que seguir estudiando. “La carrera la empecé porque tenía que estudiar algo, según mis padres. Además, una escritora sin carrera universitaria no está muy bien visto”. Si la literatura no acaba de darle de comer, se visualiza en el futuro siendo traductora o profesora. “Lo que quiero es un trabajo que me permita tener muchas horas libres para poder escribir”. Y añade: “Vivir para trabajar de una cosa que no es lo mío, no lo quiero. Prefiero ganar menos dinero”.