En a penas tres horas, los negociadores del PP y Vox, con Carlos Mazón y Carlos Flores a la cabeza, sellaron el pasado martes un acuerdo para gobernar en coalición en la Comunitat Valenciana.
Unas conversaciones que se cerraron con un breve y escueto pacto que recogía la estrategia del nuevo Consell para la próxima legislatura y que ha sido criticado por sus obviedades y falta de concreción. En el documento, que ha trascendido, se podían leer cinco puntos básicos, sin a penas ningún desarrollo:
1. Libertad, para que todos podamos elegir
2. Desarrollo económico, para reducir gasto innecesario e impulsar la economía.
3. Sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales
4. Señas de identidad, para defender y recuperar nuestras señas de identidad
5. Apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, seguridad y promoción de las familias.
El texto, que no ocupaba ni un folio, ha sido duramente criticado por el bloque de izquierdas, y el propio Ximo Puig lo calificó de "poco trabajado".
La respuesta a estos comentarios la ha dado Carlos Mazón este jueves en Valencia. "Habrá sido criticado por todos los asesores que han copado el gobierno más caro de la historia que es el de Generalitat Valenciana. A esos no les habrá gustado", ha dicho el próximo presidente del Consell.
Mientras tanto las reuniones entre las dos formaciones de derechas han continuado para perfilar el nuevo ejecutivo valenciano y este jueves podría hacerse el anuncio definitivo del acuerdo entre PP y Vox.
Durante el encuentro celebrado este miércoles, los equipos negociadores han consensuado 50 puntos programáticos, además, Vox contará con una presidencia con cartera, que probablemente ocupe el torero Vicente Barrera, que a su vez podría ser el conseller de agricultura y otra conselleria más. Por su parte, el PP contará con ocho áreas entre las que se encuentran sanidad y educación, prioritarias para el propio Mazón, como ha señalado desde que se iniciarion las rondas de contactos para su investidura.
"Lo importante es que vamos a bajar impuestos, defenderemos la Comunidad Valenciana, como vamos a poner en marcha la sanidad pública como corresponde o la libertad educativa. Aquí quien gana es Alicante, Valencia y Castellón y los demás a trabajar", ha señalado Mazón.