Carlos Mazón comienza los contactos para su investidura sin Puig y en una sala diminuta: "Nos ha tocado la mala"

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) y candidato más votado a la Presidencia de la Generalitat en las pasadas elecciones del 28M, Carlos Mazón, ha iniciado este jueves en las Cortes Valencianas las rondas de contactos con las formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria.

Un proceso que ha comenzado con la reunión del propio Mazón, acompañado del director de su campaña electoral, Miguel Barrachina, y del vicesecretario de Organización del PP de la Comunitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, con los representantes del Partido Socialista del Pais Valenciano (PSPV) Arcadi España, Rebeca Torró y María José Salvador 

Un momento significativo en la historia política de la Comunidad Valenciana y que escenifica un cambio de ciclo.

Sin embargo, la presidencia de las Cortes Valencianas ha escogido una diminuta sala en un edificio repleto de amplios espacios para que tuviera lugar esta primera reunión.

Una elección ante la que el propio Carlos Mazón ha bromeado. "No conozco bien las Cortes pero me han dicho que nos ha tocado la sala mala", ha dicho.

La realidad es que en el espacio habilitado a penas hay espacio para una mesa y seis sillas, en la que los participantes tenían dificultades para acomodarse.

Ximo Puig no comparece

Otra de las polémicas de este primer encuentro para la investidura de Mazón ha sido la no presencia del todavía Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha provocado las quejas de los populares. "Mazon no se negará nunca a tener contactos con Puig a pesar del desplante de hoy", ha señalado Miguel Barrachina tras el encuentro, y ha añadido que "lamentamos que no haya venido Puig y lamentamos el no a la abstencion de los socialistas". Por su parte, Juanfran Pérez, coodinador del PPCV ha afirmado que "queremos gobernar de manera transversal. Consideramos importante que el PSPV se abstenga, pero nos hemos encontrado con un no rotundo".

Barrachina ha explicado que "hemos puesto en comun 35 acuerdos que podrían unirnos y no han querido entrar. Han preferido optar por lo que nos define a cada uno". En este sentido ha apositilado sobre la postura de los socialistas que "yo no te apoyo para que no te vayas con Vox y no te apoyo porque te vas con Vox".

Sobre los contactos con el partido de extrema derecha, los populares han explicado que todavía no se han producido. "No hemos tenido contactos con Vox. Lo haremos el martes. No vamos a especular, el objetivo es buscar el máximo número de acuerdos posible. No queremos politica de bloques", ha asegurado Pérez.

No a la abstención

Los primeros en pronunciarse tras la reunión han sido los socialistas a través de Arcadi España, que ha reiterado que el traspaso de poderes va a ser ejemplar, pero que el PSPV no piensa abstenerse para facilitar la investidura de Mazón. "El PSOE no se va a abstener. No lo entenderia nadie. El PP es quien tiene la responsabilidad de buscar apoyos. Ya sebemos como va a acabar esto. Hay muchas similitudes con VOX", ha afirmado España, que ha añadido que "hay cuestiones en las que podremos pactar como para mantener proyectos o infraestructuras. Pero hay muchas evidencias de que somos partidos con proyectos confrontados por eso no se entenderia la abstencion".