Camps niega conocer a Correa de la boda de Ana Aznar: "El Escorial estaba a reventar, uno se fija en los importantes"
Encausados como Álvaro Pérez o Francisco Correa le han señalado como el responsable de las decisiones de contratación a la trama Gürtel
El juicio ha estado marcado por sus ataques a la Fiscalía y algunos incidentes con otros acusados
El expresidente de la Generalitat Valenciana se enfrenta a dos años y medio de cárcel
Este miércoles le ha llegado el turno de declarar al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, acusado por su responsabilidad en las presuntas irregularidades en la adjudicación a Orange Market, una de las empresas de la trama 'Gürtel', del contrato para el expositor valenciano de la edición de Fitur 2009. La sesión, que ha comenzado con casi una hora de retraso ha estado marcada por las interrupciones de Camps a la Fiscal para intentar dejar sus mensajes y marcar las preguntas, o incluso dando indicaciones sobre qué imágenes debían exhibirse en la sala. Hasta el final ha mantenido esa actitud, al insistir en que quería responder a más preguntas de la fiscal mientras ella aseguraba que no tenía nada más que preguntar.
El expresidente valenciano ha vuelto a insistir en que no lo conocía de nada hasta el comienzo del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional. También se ha referido a su enfrentamiento con él en la Audiencia Nacional tras la declaración de Correa, en la que según el empresario corrupto le dijo "hijo de puta", me vas a destrozar la vida. Camps ha pedido disculpas y ha señalado que lo que le dijo fue: "No quiero ningún mal para ti, ni para nadie, pero es que me parece mentira que por un pacto con la Fiscalía me estés haciendo esto".
MÁS
Libertad condicional para el anestesista Juan Maeso, que contagió de hepatitis C a 275 pacientes en Valencia
La Justicia da la razón a la Sanidad murciana que acortó el pene de un paciente 6 centímetros
Por qué el asesino de Marta Calvo y otras dos mujeres se libra de la prisión permanente revisable
Una y otra vez ha negado conocerlo antes del juicio o haber estado con él -o haberse fijado en él- en las ocasiones en las que pudieron encontrarse. Una de ellas fue la boda de la hija de José María Aznar y Alejandro Agag: "El Escorial estaba a reventar", ha explicado, además de señalar que un presidente autonómica "se fija en los importantes", como Aznar, pero no en "un señor que está sentado en una mesa".
En cuanto a Álvaro Pérez, con el que hay numerosas conversaciones grabadas, Camps se desmarca. Admite que se conocieron durante el montaje de un acto del partido en 2003. Sabía, eso lo admite, que era el que organizaba los actos del partido, pero ha intentado desmentir la relación que afirma el propio Pérez: "No era parte de mi equipo", ha respondido al tiempo que acusaba a la Fiscalía, una vez más, de haber tejido una estrategia contra él.
En cuanto al relato que Álvaro Pérez ha mantenido siempre, de que Camps le prometió darle trabajo si el grupo Correa se instalaba en Valencia, también lo ha negado. "Nunca he comido con él, ni paseado con él, ni ha estado en mi casa.." ha asegurado Camps, negando cualquier relación estrecha con el conocido como 'El bigotes'.
"No sabía nada de la empresa Orange Market", ha asegurado durante el juicio para poner una barrera entre él y las empresas dirigidas por Francisco Correa. Según Camps, no sabía nada hasta que el exdiputado socialista en la Comunidad Valenciana, Ángel Luna, habló del grupo en el Parlament y después ya, cuando estalló el caso Gürtel.
Uno tras otro, Camps ha ido soltando sus chascarrillos, como hablar de lo poco que le ha importado nunca su imagen, algo que según él se demuestra por el pelo que ha "ido perdiendo en estos años".
El "amiguito del alma"
Camps ha hablado sobre la famosa llamada en Nochebuena de 2008 a Álvaro Pérez en la que cruzaron frases muy cariñosas como "amiguito del alma, te quiero un huevo". Ha explicado que volvía de Moncloa "exultante" tras conseguir una mayor financiación para la comunidad valenciana. Fue Ricardo Costa el que le pidió que le llamara a Pérez que poco antes había organizado un "congreso muy bonito" y que las palabras cariñosas que se escuchan en la conversación se explican así.
La fiscal el ha planteado que en la causa hay hasta ocho conversaciones en las que se dijeron "te quiero mucho", pero para Camps sólo es una relación política. "¿Cómo le voy a decir yo a un señor, que bien haces tú los escenarios o qué bien me pones el micrófono", ha cuestionado Camps para pasar a llamar a Pérez "tramoyista del los actos del PP", al que se le ocurrió decirle "eso" de amiguito del alma, te quiero.
Camps ha tenido que explicar que Álvaro Pérez tuviera su número personal. Según sus argumentos eso era así porque trabajaba en los montajes de sus actos como candidato. También ha admitido que tenía el de su mujer, pero varias veces ha reiterado que tenían una relación profesional.
"Ni me debe nada ni le debo nada", ha aseverado Camps, que asegura que por eso está en la sala "libre y feliz, libérrimo".
"Entraba en Fitur a puerta gayola"
Sobre la adjudicación que se juzga, la del montaje de Fitur 2009 para la Generalitat Valenciana, ha negado haber dado cualquier instrucción. El expresidente ha explicado que para él, lo importante de Fitur era el día en que iba allí y ha asegurado que entraba "a puerta gayola", y que una vez en la feria no paraba de visitar a los distintos exhibidores llegados desde Valencia.
"Fitur es un gran bazar", ha afirmado Camps, que ha explicado que para las comunidades autónomas, es un evento en el que hay que estar.
Enfrentamiento con la Fiscalía
Francisco Camps, que se enfrenta a una petición de dos años y medio de cárcel por parte de la Fiscalía Anticorrupción, ha venido cargando contra el Ministerio Público desde el inicio del juicio. El martes, 24 horas de su declaración defendía ante los medios su inocencia: "No hay absolutamente nada" señaló antes de recordar que ha sido exonerado en nueve ocasiones.
Durante el juicio ha asegurado que en estos 14 años "se le ha impedido hacer su carrera política", algo por lo que tenía ilusión. En ese momento, ha añadido, dirigiéndose a la fiscal que le "encantaría" que en este momento retirara la acusación contra él, porque se "pondría a hacer campaña en ese mismo momento".
Pese a los señalamientos de los miembros de la trama Gürtel a su persona, Camps cree que el juicio está yendo bien, porque "todas las personas de la administración" han declarado que "que actuaron de manera correcta en sus contrataciones y que no conocían en absoluto ningún tipo de relación" entre él y uno de los cabecillas de la trama: Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes'.
Eso, a su juicio, deja "rota cualquier estrategia" por parte de la Fiscalía Anticorrupción que, desde su punto de vista, está "intentando ligar los contratos con cualquier tipo de relación" con los dirigentes de la Gürtel.
"Ya veremos mañana pero no lo olvidemos. La Fiscalía ha decidido que me han regalado trajes, que yo había organizado un sistema perjudicial, que había contratado con Calatrava, puesto en marcha 'Nóos', que había sido presidente de la fundación de la visita del Papa con fines espurios o que se hizo un circuito de Fórmula 1 para dar dinero al PP. Estamos hablando de algo muy, muy serio", criticó.