Con motivo de los dos terremotos que se han producido en Turquía y en Siria, muchos ciudadanos se preguntan si sus hogares son seguros, si resistirían a un sismo de este nivel o si existen proyectos encima de la mesa donde se mejore, en un futuro, la resistencia de los edificios.
Un ejemplo de ello es el proyecto Endure. Una investigación que se centra en todos los factores que son necesarios para que un edificio no colapse.
El estudio está liderado por el ingeniero y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia José Adam, que pretende contribuir a la construcción de edificaciones más seguras y robustas. El proyecto se basa en la segmentación del edificio, uniendo las diferentes partes con fusibles estructurales.
“Se divide el edificio en zonas seguras para que, si cede una parte, el resto sea seguro y no colapse. Esto sólo se activa cuando el colapso total es inevitable”, explica Adam.
Se trata de un proyecto que está destinado a obras nuevas, pero el ingeniero asegura que lo primordial para evitar el derrumbe en situaciones extremas es el mantenimiento de los inmuebles ya construidos.
En su proyecto más reciente, construyeron un edificio a escala real y simularon la retirada de algunas columnas. La idea era que ese daño provocado por un temblor en la tierra no se propagara al resto de la construcción. Aunque todavía no se ha llevado a la práctica, en estos momentos, “existen técnicas de motorización a tiempo real que se pueden emplear en edificios, pero son costosos”.
En España las viviendas son levantadas de una manera diferente a otros países, entre ellos, Turquía o Siria. Además, en nuestro país, hay “normas muy eficientes, de obligado cumplimiento y tenemos construcciones seguras, aunque el mantenimiento es la clave”, afirma el ingeniero.
Para reducir los daños en situaciones extremas “hay 4 pilares fundamentales: buen planteamiento urbanístico, diseño, construcción y mantenimiento. En Turquía más de uno de estos pilares ha fallado,” matiza el investigador. Por esta razón, asegura, colapsaron tantos edificios al producirse el terremoto.