Inma Bermúdez, Premio Nacional de Diseño 2022: “Somos solucionadores de problemas, deberíamos ocupar altos cargos"
La diseñadora murciana afincada en Valencia ha sido reconocida con el Premio Nacional de Diseño 2022, que otorga el Ministerio de Ciencia e Innovación
Bermúdez ha participado en la selección de un proyecto para Ikea llamado Frëska, que aspira a hacer las ciudades más amables y seguras para las personas mayores
La valenciana Inma Bermúdez se convierte en la tercera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño
Inma Bermúdez (Murcia, 1977) ha sido galardonada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con el Premio Nacional de Innovación y Diseño 2022. Un reconocimiento que le llega a esta murciana afincada en Valencia tras años de trabajo y dedicación a una profesión, la del diseño industrial, poco reconocida pese a su importancia para la sociedad.
Los diseñadores “somos solucionadores de problemas” afirma Bermúdez en conversación con NIUS. “Deberíamos ocupar otros lugares y que nuestro trabajo fuera más relevante porque ahora estamos infravalorados”, asevera sin dudarlo. Y, es que por encima de diseñar objetos la labor de un diseñador es “aportar soluciones que van más allá un producto”.
MÁS
Para Bermúdez la clave está en la metodología que emplean, su manera de estudiar las situaciones a través del Design Thinking (método para generar ideas innovadoras a través del pensamiento de diseño). “Resolvemos de otra manera porque vemos los problemas desde otra perspectiva”, señala.
Una manera de trabajar que para la Premio Nacional de Diseño resulta muy útil para “enfrentarnos a los problemas que nos vienen, como los medioambientales, problemas sociales, etc”. Por ello, Bermúdez reclama más presencia de su gremio en altos cargos de las compañías, en puestos de “arriba”, reitera, e incluso en el Congreso de los Diputados “que es donde se cambian las cosas y se piensa en soluciones para las personas”.
Uno de estos problemas futuros es el del “envejecimiento de las ciudades” y precisamente ha sido abordado en uno de los proyectos elegidos por Bermúdez, como parte del comité de expertos encargados de escoger las mejores ideas presentadas por estudiantes, en La Casa del Pensar, la instalación efímera que formó parte del Barcelona Design Week.
La carencia de mobiliario urbano
Se trata de FRËSKA, un prototipo para compartir sillas que actualiza la tradición de salir a tomar la fresca, y que nace gracias a Next Gen: Séniors. Rediseñando la ciudad del futuro para la sociedad más longeva de la historia, un proyecto colaborativo entre IKEA, Madrid Design Festival, Barcelona Design Week y València Capital Mundial del Diseño 2022.
FRËSKA se plantea con el objetivo de hacer las ciudades más amables y seguras para las personas mayores, y mejorar aspectos como la integración social, la seguridad o la soledad para este segmento de la población. “Las ciudades hoy en día son deficitarias de mobiliario urbano”, afirma Bermúdez. Además, “sentarse no solamente es para descansar, sino también para hablar, para compartir, si puedes compartir con otra generación, con gente joven, tus nietos, todavía cobra más sentido el relacionarse para comunicar ese legado”, añade.
“Nuestros mayores necesitan espacios donde poder relacionarse y sentirse en comunidad, si no acaban estando en su casa solos”, relata Bermúdez.
Aunque por el momento, el diseño de esta idea es únicamente un prototipo, sus creadores han dejado el proyecto en abierto para que cualquier ayuntamiento que lo desee lo pueda implantar, adecuando los medios más técnico a sus necesidades urbanas.
Para Inma, este tipo de certámenes, como Next Gen Séniors: Rediseñando la ciudad del futuro, son “súper valiosos”, puesto que es “necesario que se sepa, que se comunique, y en este caso concreto, que seamos conscientes del problema que vamos a tener.
Valencia, ciudad de Diseño
Bermúdez también hace hincapié en destacar la larga tradición de Valencia y sus numerosos profesionales del diseño a lo largo de la historia, “lo que pasa es que no nos dábamos a conocer como sí lo hecho Barcelona o Madrid”, afirma, “pero estábamos ahí”. Ahora, gracias a la capitalidad europea del diseño “nos ha servido para contarlo”.
Precisamente, Valencia se despedía el pasado jueves como World Design Capital (Capital Mundial del Diseño), reconocimiento que ha ostentado durante todo este año. Para decir adiós a este reconocimiento, el ayuntamiento ha encargado a la artista valenciana la elaboración la felicitación de Navidad del consistorio.
Y es que Bermúdez ha conseguido alzarse como un nuevo referente del diseño español en el panorama internacional. Así lo ha reconocido el Ministerio de Ciencia e Innovación al concederle el pasado mes de septiembre, Premio Nacional de Diseño por su trayectoria de "honestidad creativa" y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social, "preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea".