La imagen original de la Virgen de los Desamparados de Valencia, del siglo XV, saldrá del templo para presidir los actos principales del Centenario de la Coronación, en mayo de 2023. La imagen volverá a salir después de nueve años sin hacerlo.
Se trata de una salida extraordinaria de la imagen original de la patrona, que se prolongará durante 24 horas: desde la tarde del viernes 12 de mayo de 2023 hasta la tarde del día siguiente, sábado 13 de mayo.
El viernes será trasladada en procesión desde la Basílica a la Catedral, que permanecerá abierta toda la noche. El sábado por la mañana se llevará hasta el Puente del Real, donde se celebrará “un gran acto conmemorativo del Centenario de la Coronación”.
Así lo ha anunciado este miércoles 9 de noviembre el rector de la Basílica, Melchor Seguí, en la presentación de los actos centrales del Año Jubilar. El centenario se conmemorará el 12 de mayo de 2023, día en el que comenzarán los actos principales y finales del Año Jubilar.
La última vez que la imagen original de la Virgen de los Desamparados salió de la Basílica fue el 5 de abril de 2014 con motivo de la predicación, en la plaza de la Virgen, de la “Misión Magnificat. Antes de abril de 2014, la última vez que la imagen original de la Virgen presidió un acto público fuera de la Basílica fue el 13 de mayo de 1961, con motivo de su proclamación como Patrona principal de la Región valenciana.