Un patio de colegio demasiado grande para solo 10 alumnos. Es la realidad que vive la escuela de El Toro, un pueblo de Castellón que se enfrenta a la amenaza de la despoblación y se aferra a toda iniciativa que pueda garantizar la continuidad de su colegio y de su municipio.
Ahora el Ayuntamiento se ha propuesto captar la atención de las familias con hijos menores de 12 años que estén dispuestas a trasladarse y escolarizar a sus pequeños en el colegio municipal. ¿Cómo? Con ayudas mensuales de 100 euros. El objetivo: atraer esas nuevas familias a la población para que, escolarizando a sus hijos en el colegio, hagan vida en El Toro.
"El reto es grande, pero merece la pena intentarlo porque el privilegio de vivir en un pueblo como el nuestro es único", según ha explicado José Arenes, primer teniente de alcalde de El Toro. "El colegio es sinónimo de vida y futuro para El Toro" y por ello quieren garantizar su pervivencia con las familias que decidan instalarse en el pueblo y hacer vida en el mismo.
El Ayuntamiento de El Toro lanza para ello una línea de ayudas de 100 euros mensuales por cada pequeño escolarizado en la localidad que tendrán vigencia hasta los 12 años, edad en la que el pequeño concluye la educación Primaria.
"Cuatro maestros atienden a un grupo de diez alumnos que deseamos que sean muchos más", ha subrayado Arenes. Ahora el pueblo planta cara a la amenaza de la despoblación con la convicción de que en El Toro hay mucha vida por delante.