Menores transexuales: pedir cambio de género a los 16 y sin permiso paterno
Erika es una niña de 9 años que dice ser "muy feliz con su vida". Es una niña transexual con un DNI acorde a su identidad de género. Es uno del poco más de medio centenar de casos de menores que han conseguido cambiar el género y el nombre en el registro civil, y borrar los que la identificaron al nacer. Su madre cuenta que el permiso llegó nueve meses después de presentar los informes médicos requeridos por ley. Como si Erika sufriera una enfermedad, la llamada "disforia".en Erika. Y todo eso es lo que se quiere cambiar.
El Psoe ha llevado al Congresode los Diputados la proposición de cambiar la ley que, hace 10 años marcó un hito por los derechos de las personas transexuales y transgénero, pero que se quedaba corta. Por ejemplo, para no discriminar a los menores trans. De ahí que se proponga bajar de 18 a 16 años la edad a la que los menores puedan, sin permiso paterno, solicitar el cambio de género en el Registro Civil.
Y para que por debajo de los 16, los niños y niñas puedan tener su identidad de género reflejada en un DNI, con ayuda de sus progenitores o tutores, pero que, en caso de conflicto, puedan tener garántía de qie les asistirá la ley, sin que prevalezca por encima de su deso, la decisión de un juez. Algo que ocrurre en la actualidad y que supone desigualdad e inequidad según el territorio donde resida el menor trans. Sevilla, por ejemplo, donde según la asociación Chrysallis, el juez deniga sistemáticamente cualqueir petición de cambio de género registral, sea cual se a la edad del menor solicitante.
Tras la reforma de la ley, la transexualidad no se tratará como una enfermedad, que no lo es, y no se pedirán informes médicos o psicológicos como condición sine qua non para poder registrar el cambio de género y obtener un DNI real. Desde hace cinco años y hasta el día de hoy, 2.121 personas han pedido la modificación de la identidad del sexo en los registros civiles informatizados.