Andalucía comienza a hacer un balance de daños tras el paso de la borrasca Martinho que está dando unas horas de tregua tras las intensas lluvias y vendavales de las últimas horas. Sin apartar la vista del cielo ante la llegada de más precipitaciones, la Junta mantiene una exhaustiva vigilancia de cauces de ríos y embalses. Informa Rocío Martínez.
En concreto, el río Corbones en Carmona, así como el Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra y Sevilla, el Guadiamar en Aznalcázar y Sanlúcar la Mayor y el Huesna en Villanueva del Río y Minas, en la provincia de Sevilla.
En Cádiz, el Guadalete presenta Nivel 2 de aviso, es decir, naranja, ya que la lámina de agua ha alcanzado los 5.2 metros, lo que ha motivado que esta madrugada se haya constituido de nuevo un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la Cartuja jerezana. No obstante, ha precisado que "la situación ahora se ha estabilizado e, incluso, para buena noticia, ha empezado a bajar muy lentamente". A esta hora, también sigue operativo el de El Palmar de Troya en Sevilla.
La Agencia de Emergencias que sigue el minuto a minuto en toda la región mantiene, paralelamente, las labores de especial vigilancia en las zonas de Espera en Cádiz, junto con El Coronil, Cantillana y Montellano en Sevilla, sin que se hayan registrado incidencias relevantes en ninguna de estas localidades.
Así lo ha señalado Sanz, que ha presidido el Consejo Andaluz del Fuego que ha tenido lugar en Málaga, y donde ha explicado que se sigue en situación de activación del Plan de Emergencias de Andalucía, en su situación operativa 1, porque "el nivel de incidencia sigue siendo importante".
Sanz ha aludido a las previsiones de la Aemet, que, entre otros, ha quitado avisos, y se "ha suavizado" el riesgo de lluvia, por lo que "parece que podemos entrar a una fase de tregua, pero sin descartar que durante la tarde-noche pudiéramos tener algunas de las incidencias".
En cuanto al balance, ha detallado que "la tarde y noche de ayer --este pasado jueves-- fue intensa". "Tuvimos importantes incidentes en carreteras y rescates, además de volcados, principalmente, en la vigilancia de los ríos". De hecho, ha precisado que es lo que "ha centrado la atención de la Agencia de Emergencias durante las últimas horas". Así, ha detallado que durante la tarde-noche se han gestionado 105 emergencias.
Actualmente son un total de 22 las vías de comunicación cerradas al tráfico por inundación de la calzada, diez en Sevilla, ocho en Cádiz, dos en Córdoba, y una en Málaga y Granada, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
La AP4 mantiene abierto todo el sentido Sevilla, salvo el carril izquierdo, y en el de Cádiz sigue cortada entre Dos Hermanas y Las Cabezas en el kilómetro 38 por anegación de la vía.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.