La borrasca Jana comienza a debilitarse en su paso por la península pero deja sus efectos. Las precipitaciones han incrementado el caudal de los ríos, como el río Alberche. A vista de dron, Protección Civil de la localidad de Escalona, en Toledo, controla los los primeros desbordamientos del río que, aunque la situación es estable, el agua ha alcanzado las casas más cercanas a la ribera.
Protección Civil ha pedido a los vecinos de la ribera del Alberche, en la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), que evite desplazamientos innecesarios. Según informa Ana Verdejo, los vecinos de la localidades cercanas viven con miedo y preocupación la crecida del río. Todos están pendientes del aviso del 112 emitido hace unas horas por riesgo de inundaciones en siete municipios de la provincia de Toledo, entre ellos, Santa Cruz del Retamar.
Los vecinos han recibido un mensaje en sus teléfonos como medida preventiva ante el posible aumento del caudal del río. Protección Civil pide extremar las precauciones y evitar desplazamientos innecesarios. Todo, después de que un hombre tuviera que ser auxiliado por dos agentes en una urbanización cerca de Escalona debido a la crecida del Alberche. Las imágenes a vista de dron permitían apreciar las inundaciones.
Esta crecida es solo una más en una sucesión de caudales al límite en buena parte del centro peninsular. En Ávila, el Adaja, y en Soria, el Eresma, han generado mucha tensión: "Yo no lo he visto en la vida así con 76 años que tengo. Ha alcanzado el nivel rojo". También están a tope embalses, como el de Villar, en Madrid. Desembalsan agua que, a su vez, alimenta los caudales del Henares, el Jarama o el Guadarrama, a su paso por Móstoles, donde se evacuaron a más de 240 personas desde el sábado.
La lluvia ha provocado problemas en numerosos asentamientos. "Otra vez estamos con el miedo por aquí. Se inunda y es un desastre", ha indicado una mujer. Hay temor en Cártama, e Málaga, donde el caudal del Guadalohrce ha superado los cuatro metros. También están muy atentos en Jerez al curso del Guadalete, con el caudal al límite que marca las evacuaciones preventivas. En Sevilla también ha caído mucha agua. De hecho, el fin de semana vieron un tornado que provocó múltiples daños en un polígono.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento