Durante esta semana, varias zonas de España sufrirán un cambio drástico en el tiempo a causa de un carrusel de borrascas atlánticas que alterará la estabilidad del tiempo. La influencia del anticiclón de estos últimos días se alejará de la Península y vendrán unos días donde las lluvias serán las protagonistas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Informa Yolanda Menadas.
De hecho, el organismo estatal activará a última hora el aviso amarillo en Mallorca por lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y posibles tormentas. Por su parte, en Andalucía, en algunas zonas de Almería y la costa granadina estarán con aviso por la tarde con olas de tres metros.
En el archipiélago balear los avisos afectarán al sur de la isla de Mallorca y a la sierra de Tramontana a partir de las 20 horas, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la costa granadina y la zona de poniente de Almería y en esta capital los avisos amarillos serán por fenómenos costeros a partir de las 14 horas; soplará viento del oeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) con olas de 2 a 3 metros.
Ante esta situación, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha advertido sobre la situación que viviremos durante las próximas horas: "Esta semana estará marcada por la influencia de borrascas atlánticas, cuyos frentes asociados dejarán lluvias sobre todo en el oeste peninsular".
No obstante, a pesar de la llegada de este temporal, el portavoz también ha añadido que las temperaturas serán anómalas. Durante esta semana, los termómetros subirán drásticamente respecto a otras jornadas, hasta quedar por encima de lo habitual para la época.
Durante este miércoles, un frente frío se desplazará de oeste a este durante el día y dejará cielos muy nubosos, e incluso precipitaciones prácticamente generalizadas. En forma de nieve caerá en montañas de la mitad oriental con la cota por encimad e 1400/1800 metros.
En cuanto a las temperaturas, las máximas durante este miércoles descenderá en los dos tercios orientales, salvo en los litorales mediterráneos del sureste, donde aumentarán, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto de la Península. Las heladas seguirán afectando a los sistemas montañosos del norte, localmente moderadas en Pirineos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.