Una masa de aire frío ha entrado con fuerza en la Península y ha obligado a diez comunidades a activar los avisos. La nieve ya está presente en muchos puntos del norte y ha afectado a grandes tramos de carreteras. En la A-1 entre Burgos y Lerma ha estado cortada la circulación para camiones a primera hora de la mañana.
'Informativos Telecinco' se ha trasladado hacia las provincias más afectadas y ha conectado en directo con dos puntos de Castilla y León, donde las nevadas han sido copiosas.
En Brañosera (Palencia), la nieve ha teñido de blanco la montaña palentina. Verónica Melendre informa desde allí, donde ha estado nevando con fuerza a primera hora de la mañana y la nieve, que ha dibujado un paisaje de cuento, ha dejado más de diez centímetros de espesor. A ella se unen la densa niebla y el frío.
Lo peor se espera para esta tarde-noche, con una sensación térmica de -2 grados. Alertan de que hay que tener mucha precaución en la carretera, ya que las principales vías entre Madrid y Segovia están teniendo muchas complicaciones por las nevadas.
Burgos es la provincia más afectada por la llegada de una masa de aire frío polar que está afectando a 17 tramos de carreteras en Castilla y León. Informa Idoia Rivas desde Burgos capital de una nevada copiosa ha teñido de blanco tanto la ciudad como la provincia a primeras horas. La lluvia, que ha acompañado a la nevada durante toda la mañana, ha deshecho esa nieve por las calles. Aún así se han tomado muchísimas precauciones como cerrar los accesos a las zonas altas de la ciudad debido a que al hielo provocado por las bajas temperaturas. porque estamos sufriendo unas temperaturas muy bajas.
Los mayores problemas han llegado en la circulación. En la A-1, a siete kilómetros de Burgos, se ha tenido que desviar el tráfico de los camiones hasta un aparcamiento de invierno hasta que se ha normalizado esta situación. Los coches, por su parte, "tenemos que ir a unos 70 kilómetros por hora", ya que si circulan más rápido tienen peligro de deslizarse y sufrir un accidente.
Palencia mantiene también el aviso amarillo por nevadas que acumularán hasta 15 centímetros de espesor. Las precipitaciones generalizadas en buena parte del país mantienen en alerta la provincia de Huesca por la nevada que se espera que caiga en cotas mínimas de 700 metros en el norte peninsular. En las estaciones de esquí del norte, la gente está concienciada del peligro que puede suponer esta nevada: "En cuanto se ponga esto un poquito mal, nos vamos para casa", dicen.
Las previsiones para el fin de semana son parecidas a las de los últimos siente días. Un frente provocará un descenso en las temperaturas en todo el país, continuará el frío y la cota de nieve podría bajar de los 800 metros en el norte de la península.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.