Vientos de hasta 160 kilómetros por hora, olas de 12 metros y muchísima lluvia, son los primeros efectos que nos deja este domingo la borrasca Herminia. Ha llegado de madrugada y tiene en alerta a nada más y nada menos que 11 comunidades autónomas.
Lo peor, que está todavía por llegar, se ha vivido hasta ahora en Galicia, con el río desbordado en Pontecaldelas. En el litoral Atlántico y Cantábrico lo mejor hoy es no acercarse mucho a la costa.
La borrasca causa en Galicia diversas afectaciones en el transporte y suspende el servicio de trenes de media distancia en ancho métrico del trayecto Ferrol-Ribadeo-Oviendo. Según ha informado Renfe, este transporte estará cancelado durante esta tarde.
De esta forma, los trenes de media distancia afectados son: Oviedo 14.18 - Ferrol 21.44; Ribadeo 15.00 - Ferrol 18.10; Ferrol 15.30 - Oviedo 23.05; y Ferrol 19.05- Ribadeo 22.15.
El tráfico aéreo también se vio perjudicado con varios vuelos derivados y otros salieron con retrasos. Además, el transporte de ría desde Moaña o Cangas hasta Vigo quedó cancelado, debido a las malas condiciones meteorológicas, hasta nuevo aviso.
Según ha informado el 112 Galicia, los incidentes contabilizados no representaron una situación grave para los personas, pero destaca que en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) voló una marquesina de unos tres metros e impactó contra un vehículo. Del suceso no hubo que lamentar heridos. En Pol (Lugo), en la LU-750 un vehículo colisionó contra un árbol que obstaculizaba la circulación por completo y el suceso se saldó sin heridos.
De esta forma, en donde más actuaciones se registraron fue en la provincia de A Coruña (94), seguida de Lugo (52), Pontevedra (28) y Ourense (13). En cuanto al tipo de incidencia gestionada, destaca la presencia de árboles y ramas en las carreteras (98), objetos en as vías (21) y la presencia de cables (18). Asimismo, la central de emergencias atendió 13 incidencias por derrumbes y los efectivos actuaron en 17 intervenciones para evitar daños mayores.
Las condiciones meteorológicas siguen siendo complejas y, a partir de las 18.00 horas de este domingo, el litoral norte de la comunidad estará en alerta roja por mar combinado del noroeste de ocho a 10 metros, aumentando temporalmente de 10 a 12 metros.
Por su parte, MeteoGalicia pide a la ciudadanía extremar las precauciones por el viento a partir de las 15.00 horas de esta jornada. Todo ello, al esperarse rachas por encima de los 100 kilómetros por hora y ante la mala visibilidad en todo el litoral entre A Guarda y Ribadeo.
La Xunta ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Galicia sobre el seguimiento de los ríos debido a posibles desbordamientos puntuales de sus cursos.
Actualmente, la estación de Oitaven (Soutomaior) y la del Lérez (Pontevedra) registran en estos momentos un nivel superior a los límites de seguimiento establecidos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.